Karim en Parque Goya

Lo mejor de escribir es compartir las historias. ‘Catorce’ es un libro muy compartido y me está dando muchas alegrías. La última, este viernes con la visita al CPI Parque Goya. Los profesores de Lengua José Ramón García y Jesús Arcega me invitan a una charla con los alumnos de 3º de la ESO, que han leído mi libro. Leído y analizado hasta el detalle. Y allá voy, un poco nerviosa por la respuesta de mis jóvenes lectores, en una mañana lluviosa. La lluvia acompaña a ‘Catorce’ en los días importantes.

El acto está muy bien organizado para cumplir las medidas en tiempos de covid. Me reúno con parte de los alumnos en el salón de actos, mientras los demás siguen la charla por streaming desde sus clases. Les cuento que me gusta escribir y leer desde niña. Les hablo de cuándo empecé a imaginar a Karim. Recuerdo entrevistas del Heraldo. Y la primera persona que me habló de los menas (Chabier Gimeno). Y la mirada de Djibril, cuando me contó su viaje en un cayuco para llegar de Senegal a Canarias. Menciono esa frase de Kapucinsky que dice algo así como que para ser periodista hay que ser buena persona. Explico que escribir una novela es cómo montar un puzzle. Y reconozco que siempre dudo, incluso ahora con la novela ya volando sola.

Luego damos paso a las preguntas. Muchas. Se nota que el libro les ha gustado. “¿Desde cuándo te gusta escribir? ¿Cuáles son tus libros preferidos? ¿Cuánto te costó escribir ‘Catorce’? ¿Tienes alguna manía cuando escribes? ¿Karim es inventado? ¿Algún personaje está basado en alguien a quien conozcas? ¿Cómo elegiste los nombres? ¿Y su pueblo de Marruecos? ¿Por qué has decidido ese final? ¿Tú qué crees que pasa al final? ¿Habrá una segunda parte? ¿Le recomendarías el libro a una persona racista? ¿Qué personaje te gusta más? ¿Quién se parece más a ti? ¿El chico de la portada es como tú habías imaginado a Karim? ¿Te atreverías a hacer ese viaje? ¿Qué harías por un amigo?…».

Después me esperan para que les firme sus libros. Y seguimos hablando. Alba me cuenta que quiere ser escritora. Y me pide una dedicatoria para una amiga que está en el hospital. Pablo me cuenta que es el libro que ha leído que más le ha gustado. Hablando con Andrea descubro que de niña yo compraba el pan en la panadería de su madre en el Arrabal. Y que Carmen jugaba a fútbol en el club de mis hijas. Firmo libros de los compañeros que están en las clases siguiendo la sesión por la pantalla. Muchos han leído ‘Catorce’ en papel y algunos en ebook (a ellos les firmo en un díptico de papel que han preparado sobre el libro). Se nos pasa el tiempo volando. Me despido sin abrazos pero emocionada y muy agradecida.

Crónica de la visita en el blog de 3º de la ESO del CPI Parque Goya

Más crónicas y entrevistas sobre ‘Catorce’ en el blog de la novela

Deja un comentario

Archivado bajo educación, literatura, Zaragoza

Deja un comentario