El Premio Criticón: la fiesta de los libros

La sala Mozart del Auditorio fue ayer una fiesta de los libros. Y tuve el honor de estar invitada. El Premio Criticón (una iniciativa novedosa del Ayuntamiento de Zaragoza para fomentar la lectura y la literatura juvenil, inspirada en el Premio Mandarache de Cartagena) celebró ayer el encuentro de los autores finalistas con más de 300 estudiantes de la ESO de colegios e institutos de Zaragoza. En total participan 11 centros, aunque algunos no pudieron acudir presencialmente a la cita. En el escenario, con un trato exquisito, como si fuéramos estrellas de los libros, estábamos Jorge Gómez Soto (coautor de ‘BIS’) y yo. En las pantallas desde sus casas, David Fernández Sifres (la otra mitad de ‘BIS’) y Jordi Sierra i Fabra (autor de ‘Las palabras heridas’). Y en el público, los verdaderos protagonistas: los chicos y chicas que se han leído nuestros libros y venían cargados de preguntas. Ellos son el jurado del premio Criticón. Ellos votarán dentro de unos días y decidirán el ganador.

Encuentro del Premio Criticón en el Auditorio de Zaragoza. Foto de Daniel Marcos.

Lo mejor de escribir es poder compartir las historias. Disfruto en estos encuentros y a veces me pellizco porque no me creo dónde me está llevando Karim. Creí verlo entre los chavales que hacían fila al final para que les firmara el libro. Esos momentos son un regalo. Juan me contó que se siente identificado con Karim. Raúl me dijo que ‘Catorce’ es el primer libro que lee en mucho tiempo y le ha enganchado a la lectura. Jannisse me contó que Aisha le recuerda a sus abuelas de Guinea Bissau. Nelson me dijo que al principio cuando llegó a su instituto le miraban mal pero ahora está muy bien. Enoch lleva pocos meses en Zaragoza, le ha gustado mucho ‘Catorce’, juega al fútbol y su ídolo es Neymar. Luna me explicó que con sus amigos hacen concurso de pizzas por las Delicias como el de palmeras de chocolate de mi historia. Amara quiere que Ana y Karim acaben juntos. Julia me recomendó dos películas: ‘Adú’ y ‘El niño que domó el viento’… Qué emoción tras la mascarilla.

Muchas gracias a todos los criticones que vinisteis ayer y a los que no pudisteis venir. Gracias a los jóvenes lectores de IES El Picarral, Colegio Jesuitas, Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Blecua, IES Miguel Catalán, IES Jerónimo Zurita, Colegio Marianistas, Colegio Corazonistas, IES Clara Campoamor Rodríguez, San Valero y La Caridad. Gracias a los profesores, por tratar con tanto cariño nuestros libros en vuestros centros. Los libros son invitaciones para soñar y ser libres. Gracias a David Lozano y al Ayuntamiento por inventar este premio cultural que espero que dure muchos años.

El Premio Criticón en los centros (vídeo de Zaragoza Cultural).
‘Catorce’ en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza.

Deja un comentario

Archivado bajo literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s