Gaitera rima con Cervera

Todos los niños y niñas de Cervera hemos jugado a bailar la Gaita. “Lia, lia, lia”, siguiendo el ritmo de la música, acompañando con palmas, como si fueran las pulgaretas (castañuelas), formando cadenetas y figuras por la calle. Como hemos visto hacer tantas veces a los gaiteros en las fiestas de Santa Ana y San Gil. La Gaita es un baile tradicional de Cervera del Río Alhama (La Rioja) y una de las danzas más originales y antiguas de España. Según diversos estudios sus orígenes podrían remontarse al siglo XVII. Sus pasos han ido transmitiéndose de generación en generación y hasta ahora solo la bailaban los hombres solteros del pueblo.

Desde hace varios años, un grupo de mujeres de Cervera ha pedido poder participar y formar una gaita mixta. Se han dado de bruces con argumentos machistas y variados: “no se pueden romper las tradiciones”, “las mujeres se cansan”, “no conocen los pasos”, “son de fuera”, “van a dividir al pueblo”, “mejor dejar las cosas como están”. Y sí, el pueblo se ha dividido estos últimos tiempos a favor y en contra de la participación de las mujeres en la Gaita. Ha habido discusiones cara a cara y en las redes sociales, en los bares y en la puerta de la iglesia, entre amigos y entre familias. Con esa tensión y mucha expectación se llegó este año al día de Santanilla (27 julio), el último día de las fiestas en el que baila la Gaita (como muy bien ha ido contando en el periódico ‘La Rioja’ el corresponsal en Cervera y exgaitero Sanda Sáinz).

IMG_4000

Y las mujeres bailaron. Fue un baile simbólico y muy emocionante. Las chicas danzaron detrás de la Gaita oficial, sin interrumpirles a ellos, aplaudidas por muchas mujeres y hombres. Dos chicos gaiteros se sumaron a su baile (¡qué orgullosa de mi primo Miguel!). También hubo malas caras y algún comentario despectivo. Solo espero que lo vivido este año sirva para que se sienten a hablar, que pronto haya una gaita mixta y que la tensión vivida quede como una historia más para contar en la fresca.

VÍDEO Antena 3: Un grupo de mujeres consigue bailar la Gaita en Cervera

Me emocioné mucho viendo a las primeras gaiteras e imaginando que algún día alguna de mis hijas o sobrinas pudiera llegar a bailar la Gaita. Las tradiciones se pueden cambiar, como dijo mi madre a los periodistas que le entrevistaron en la tele. Y mientras tomábamos café y reposábamos las emociones vividas, Luna aportó otro argumento: “Porque gaitera rima con Cervera”.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Cervera

5 Respuestas a “Gaitera rima con Cervera

  1. Lola

    Me encanta tu escrito, Paula, porque te ajustas a lo que está sucediendo sin cargar las tintas, con tolerancia y espíritu conciliador. Hasta en el tono se nota cuando alguien está utilizando la razón. Suscribo cada una de tus palabras incluido lo que comentas de la intervención de tu madre (compañera mía en el Instituto)en TV. Un abrazo y que se cumplan nuestros deseos

  2. Carmen Calvo

    Hace unos años me apunté una frase escrita en la carta de un bar del Madrid más castizo: “No existe modernidad sin una buena tradición”. Tu madre y muchas más personas lo tenemos claro, las tradiciones tienen que evolucionar con la sociedad. Durante mucho tiempo (demasiado), las mujeres hemos asumido muchas creencias y costumbres que no tienen ningún sentido, pero está claro que algo está cambiando. Lo mismo que pasó en Cervera las pasadas fiestas pasó hace unos años en otro pueblecito de Teruel. Un grupo de mujeres, chicas e incluso niñas (mi hija, una de ellas, 7 u 8 años tendría) después de algún año más reclamando bailar a San Roque por activa y por pasiva, decidieron demostrar lo equivocados que estaban aquellos que decían que no iban a aguantar la “dureza” del baile, ¡menudo argumento!, y bailaron, respetuosamente, detrás de los hombres. Aún así, al año siguiente se encontraron con la negación de gran parte del pueblo pero, a la vez, comenzaron a tener personas que sí les apoyaban así que siguieron reivindicando su derecho y deseo de bailar y, a día de hoy, bailan hombres y mujeres mezclados. Costó, pero ahora está totalmente normalizado. Fueron valientes y no reblaron, como decimos en Aragón, así que… ¡mucho ánimo y fuerza, chicas!
    Pdta. Luna es tremenda “gaitera rima con Cervera”… ¡Qué maja!

    • ¡Qué valientes las chicas de tu pueblo y qué gran ejemplo! Ojalá en poco tiempo relea este post y las noticias de este año, y digamos “¿te acuerdas cuando no bailaban las chicas en Cervera? Un abrazo

  3. Claudine

    Una idea, Paula, se podria presentar la nominación de este baile al patrimonio intangible de España y luego de la humanidad a través de la UNESCO. El orgullo une a las personas en vez de dividirlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s