Último último día de cole

Suena la música en el auditorio y salen los chicos y chicas de 6º del Hilarión bailando y cantando “Grease is the word”, con sus faldas de colores y sus camisetas negras. El musical de Grease es su despedida del cole. Me emociono con sus caras emocionadas, con la sonrisa de Lara, radiante, con las fotos con sus amigas. Me emociono mucho con el discurso de los padres de Lauri, una niña autista del curso de Lara. Sus padres agradecen al cole, a la escuela pública, a los profesores y a los compañeros, y nos dan una lección de vida. Me emociono con la alegría inmensa de los 12 años, de todo el futuro por delante, de las puertas que se abren, de las alas que despliegan. La nostalgia y la ternura se cuelan en las fotos que se proyectan en la pantalla de cuando eran pequeños. Es el repaso a nueve años de su vida, de nuestra vida. Pasamos de etapa, ella y nosotros. Que nuestra hija mayor acabe el cole nos hace un poco más mayores y orgullosos. Escribo con un pañuelo a mano para las lágrimas.

El lunes celebramos la graduación y hoy es la despedida definitiva del cole. El último último día del cole. Empecé a escribir este post hace nueve años, en septiembre de 2009. Recuerdo la decisión con la que entraste el primer día en tu clase, los ojos muy abiertos y muchas ganas. Aquel día vi a los mayores que habían acabado 6º el verano anterior y pasaban a saludar a sus antiguos compañeros y profesores, mirando un poco por encima del hombro, sintiéndose muy mayores. Con una hija de 3 y dos de 1, los 12 años me parecían lejísimos. Pero ya están aquí. El tiempo vuela. Ahora yo soy una madre de 6º en el último último día de cole.

Mientras bailabais el lunes, en mi cabeza pasaban todos estos años a cámara rápida: los libros nuevos en septiembre, las tardes de parque, las fiestas en el patio, las excursiones, la graduación de Infantil, las prisas por las mañanas en casa, las conversaciones por el camino, las historias a la salida, los profesores, las amistades que se van formando, los cumpleaños, los deberes, tu mesa de casa desordenada, los preparativos y los nervios para el viaje de 6º a Dublín, el viaje, las fotos de clase, cada año más alta y más mayor, las despedidas de otros sextos y, ahora, la vuestra.

“El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, os dijo en la graduación Paco, el director, citando a Borges. Vosotras ya estabais haciendo fotos y planes.

IMG_3479

Lara volando al instituto con tu amiga Lucía.

Gracias a los profesores que han guiado a Lara en el camino, desde los que pasaron fugaces hasta los que dejan una huella para siempre: Carmen, Ana Belén, Leticia, María, Anabel, Cristina, Susana, Beatriz, Ana, Conchi, Marta, Lucía, Juan Carlos, Carlos, José Emilio, Eduardo, Fernán, Pilar, Iván, and thanks to Nuria, Paul, David and Bryan. Y gracias a las monitoras de comedor por vuestra paciencia y cariño en todos estos años.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo educación

9 Respuestas a “Último último día de cole

  1. Qué emocionante…. me veo reflejado en unos años. Qué bien explicas los sentimientos!! Disfruta con tus hijas!!

  2. Elena Rubio

    Yo tambien recuerdo esos primeros dias de Lara en el cole. Estuve de apoyo en su aula. Cuando muchos niños lloraban y les costaba encontrar su sitio en la clase y en el grupo, ella era resuelta, hablaba como si llevara alli toda la vida y nos conociera hace tiempo.
    Las despedidas son tristes y dan un poco de vértigo ante lo desconocido. Pero en esta despedidda hay una parte que está llena de ilusion y esperanza y eso da mucho ánimo.
    Es sólo un paso más e ira bien porque tienen todo a su favor.
    Hoy hay nostalgia. En septiembre sólo habrá ilusión y muchos proyectos nuevos. Adelante.

    • Las despedidas son tristes y alegres. Ella está encantada con el paso al instituto y nosotros, muy contentos de verla volar. Le habéis enseñado muchas cosas en el cole, también muchas de las que no salen en los libros. Aún nos quedan dos años con sus hermanas, que también viven todo con mucha pasión 😉

  3. Beatriz

    Muy bonito Paula. Me ha gustado mucho. Ahora a disfrutar con Lara la nueva etapa. Besos.

  4. Te leo y también lloro, porque también llevo 9 años escribiendo un texto que, en nuestro caso, termina mañana jueves. Es precioso cómo lo explicas, siento las mismas emociones. Raíces y alas para Lara. Un beso y buen verano.

  5. Cruci

    Hace muchos días que no te leía Paula y me ha encantado como espresas tu emoción ante el fin de curso y la nueva etapa que Lara tiene por delante.
    Parece increible como pasa el tiempo y como nos hacemos mayores. Lejos quedan ya mis años en los que despedía a mis alumnos…pero siempre hay que mirar hacia delante y disfrutar del momento enque nos encontremos.
    Felicidades para Lara. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s