Rachel, tenías razón

Viví un año maravilloso en EE.UU. Concretamente en Honaker, Virginia, un pequeño pueblo que bien podría representar la América profunda. Es una zona un poco a desmano de todo, con su paisaje de praderas, colinas, caravanas destartaladas que sirven de casa, iglesias, campos de tabaco, ferias de caballos y ganado, música country, tabaco de mascar, crema de cacahuete, partidos de fútbol americano. Iba al instituto y vivía con la familia Bostic, ya para siempre “mi familia americana”. Allí aprendí que EE.UU. es mucho más que Nueva York o California. Allí entendí un poco mejor su individualismo, su aversión a las élites, su hospitalidad, su amor a la tierra, el orgullo por sus tradiciones y su bandera, su sueño americano.

virginia

(Tres vecinos de Honaker. Imagen de Earl Carter, del blog Southern Visions)

Hace unas semanas le preguntamos a Rachel (mi hermana americana, madre, licenciada universitaria, fisioterapeuta, que sigue viviendo en la zona, en Russell County) por las elecciones y por Trump.

“Creo que es bueno que alguien como él remueva las cosas. Nunca pensé que llegaría tan lejos. Muchos de nosotros estamos cansados de las élites políticas. En mi zona hay mucha gente que ha sufrido por la pérdida del carbón. Trump ha demostrado interés por las minas durante la campaña. Creo que en gran parte son promesas vacías pero suena a música para la población de las zonas mineras. Hillary es una política profesional, una marioneta que se ha vendido. Ha estado tanto tiempo rodeada de corrupción que la gente no confía en ella. Tanto ella como Bernie están muy alejados de la clase trabajadora, de la clase media. Tenemos un problema con la inmigración. Tenemos un problema con la violencia. Muchas zonas están muy golpeadas por la crisis económica. Trump al menos está hablando de ello. Puede ganar realmente”.

Tenías razón, Rachel, y no lo supimos ver.

PD Trump es el nuevo presidente de EE.UU. Virginia era uno de los estados indecisos. Ahí finalmente ha ganado Clinton por escaso margen: 48,2% frente a 46,6%. En Russell County, Trump ha ganado con un 78% de los votos frente a 19% de Hillary.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo política, viajes

5 Respuestas a “Rachel, tenías razón

  1. Carmen Calvo

    Como me gustan esas “otras visiones” que siempre te sacas de la manga. ¡Magia pura! Sin lugar a dudas, eres mi reportera preferida. Un abrazo.

  2. Qué razón tienes en tu análisis!! Actuar con el estómago es muy frecuente en situaciones de indignación, hastío o incluso de “calma chicha”.

    A mi me sigue resultando chocante cómo pudo salir el outsider en los Republicanos y no en los Demócratas (Sanders)… la realidad de los partidos americanos en sí mismos, más allá de sus líderes, es muuuucho más compleja de lo que llega al gran público

    • Javier

      Muy sencillo, los Medios dieron bola a Trump para forzar a que los Demócratas eligieran a Clinton y no a Sanders. Y lo consiguieron pero después se les fue de las manos, primero a Republicanos y después frente a Clinton. Hay que hacer cuenta que Sanders es una amenaza para el Capitalismo, que nos han querido vender como el Modo de Vida Norteamericano.
      Todo es a la vez muy complejo y muy sencillo. Sentimientos de inseguridad ante el futuro en el que sólo se nos ofrece competitividad como salida. Ante esto, el pensamiento simple: “cuantos menos y más cosas en común tengamos mejor sobreviviremos”. No vivir, si no “sobrevivir” desconfiando de lo que no se conoce y se siente como distinto. No hay racismo, hay falta de oportunidad para la empatía, que no es falta de empatía, si no de oportunidad que en muchos casos es responsabilidad del Sistema, no del Pueblo, que no invierte lo sufiente en educación, en sanidad, en sociedad, intercambio cultural y en debate. Mucho debate sobre nuestros miedos. Los debates sobre los miedos de la Sociedad simplemente no exiten, ni LES interesan. Sólo LES interesa decirnos a qué tenemos que tener miedo. En EEUU, como está ocurriendo en España, para las ÉLITES, dando igual la idiología que nos hayan vendido, es más importante el salvar Estado que al Pueblo. Al final, los excluidos electores de Trump en los EEUU no han hecho nada que no hagamos muchos que vemos como nuestra vida de trabajo y lucha diaria nos agobia, como recientemente he escuchado: “jugar a la Lotería”. Y ahora a esperar, si el boleto Trump, lleva premio.
      Por último, mis disculpas, Paula, por extenderme y por “salirme” del guión de estos pequeños y agradables relatos sobre lo cotidiano que haces que parezcan sueños, y cuando no, que nos ayudan a entendernos y comprendernos en lo pequeño. Cómo aprender o, más bien, recordar el significado de lo insignificante.

      • Gracias por tu comentario. Cuento pequeñas historias porque me cuesta mucho hacer grandes análisis. La victoria de Trump, el ascenso de los populismos, el derrumbe de Europa, la vergüenza de los refugiados… se pueden explicar con análisis simples, pero creo que la realidad es compleja y con muchos matices. Coincido en lo que dices sobre los miedos de la sociedad y la falta de empatía, tanto en EE.UU. como en España. No sé si como ciudadanos podemos hacer mucho. Al menos, seguir cultivando el espíritu crítico…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s