Quiero a Birgitte Nyborg de presidenta

Mientras seguimos esperando a ver quién será nuestro próximo presidente o si nos hacen votar otra vez, acabamos de ver en casa la primera temporada de ‘Borgen’. La protagonista es Birgitte Nyborg, líder del Partido Moderado de Dinamarca y que gracias a una coalición consigue llegar a ser la primera ministra. Me encanta Birgitte Nyborg. Quiero una mujer como ella para que gobierne nuestro país.

borgen2

La serie cuenta los entresijos del poder en Borgen (nombre coloquial del Palacio de Christiansborg, sede del Gobierno), las tensiones y los pactos de la política, los chantajes, la relación con los medios de comunicación, el peaje personal que deben pagar los personajes públicos. La serie es ficción pero cuentan que refleja muy bien la política y la sociedad danesas. De hecho, fue premonitoria: un año después de estrenarse, Helle Thorning-Schmidt se convirtió en primera ministra de Dinamarca gracias a un pacto de cuatro partidos.

Me gusta la serie por cómo habla de la política desde dentro. Pero me gusta, sobre todo, por cómo retrata a Birgitte Nyborg. Cómo hace equilibrios para conciliar su vida profesional y familiar: con su pareja (un actractivo profesor de Economía) y dos hijos (una chica adolescente y un chico de 8 años). Me gustan sus principios, su idealismo, su pragmatismo imprescindible para gobernar, su capacidad para negociar, sus imperfecciones, sus dudas. La serie muestra el lado privado de los personajes públicos. Y plantea muchas preguntas: ¿Cómo organiza su agenda la primera ministra? ¿Cómo afecta su trabajo a su vida personal? ¿Cómo le apoya su pareja en su carrera profesional? ¿Cuánto ve a sus hijos? ¿Qué renuncias personales tiene que hacer? Me gustaría que esas preguntas nos las hiciéramos más a menudo sobre ellos, sobre los hombres, que también tienen familia y vida personal, que también tienen necesidad de conciliar.

No creo que España y Dinamarca se parezcan mucho. Tal vez aún nos falta aquí un poco para tener a nuestra Birgitte de presidenta. Mientras, yo espero expectante la siguiente temporada de ‘Borgen’.

9 comentarios

Archivado bajo cine, TV y series, periodismo, política

9 Respuestas a “Quiero a Birgitte Nyborg de presidenta

  1. Bicicleto

    ¡Hola bellezón!, yo acabo de terminarme las 2 temporadas de Narcos, una serie más que recomendable que engancha desde el primer capítulo. Curiosa la relación de los narcos con el gobierno colombiano, así como la forma de “conciliar” de Escobar, siempre con la familia a cuestas. Continúo con Gomorra (primera temporada, ya que la segunda todavía no se ha doblado en España) a la espera de que vayan cayendo más capítulos de Westworld, que promete, aunque difícilmente alcanzará el nivel de la mejor serie de los últimos tiempos, Stranger Things. La de cosas que pueden hacer unos chavalicos en bici… ¡Besos!

    • Hola!! Me apunto tus sugerencias. Mi hermana también me habló bien de Narcos y todo el mundo habla de Stranger Things. Pero antes voy a acabar Borgen. La serie está muy bien. Y se ve que los daneses van mucho en bici ;-). Besos

      • Bicicleto

        Ah, ¡y que no se nos olvide Poldark! Producción BBC en estado puro, que hay que degustar en el inglés culto original (subtitulado si hace falta). Ideal para verla desde el sofá, debajo de la mantica y amorrao a tu pareja (el que la tenga…).

  2. Carmen Calvo

    Como siempre, tomo nota de tus sugerencias Paula! Yo empecé a ver House of Cards y, aunque me encanta como interpretan los protagonistas, no sé… Me cansa un poco pensar que la política son todos esos tejemanejes que se llevan, por no hablar de que aquello es América, o sea, otro mundo también… En fin, confieso que la dejé un poco colgada… Si encuentro el momento, le daré una oportunidad a la que nos cuentas.
    Besicos.

    • House of Cards no la he visto. Otra de política que me gustó fue El ala oeste de la Casa Blanca. Pero prefiero Borgen, más europea, más personal, más cercana. Ya me dirás qué te parece. Besicos

  3. Ana González

    He visto ya la serie completa y la he recomendado….Y he vuelto a ver algunos capítulos de la primera parte que es para mi la más interesante. Comparto tus reflexiones, pero en lo que se refiere a los pactos pienso que o es cierto que ” España es diferente” o que son ficción. La relación de la política y los medios de comunicación me parece interesantisima…Nada, que tenemos que tomar un café para hablar de una de las mejores series que he visto. Me encanta “Borgen”.

    • No sabía que te gustaba tanto. Qué ganas de tomarnos ese café y darle vueltas al periodismo, a la política, a la tele… Ahora que ya han pasado las fiestas del Pilar, habrá que organizar pronto otro encuentro. Besos

  4. La tengo en la lista para las siguientes series… no conozco a nadie a quien no le haya gustado. Por cierto, podríamos enlazar este post con el de https://cuadernosdetodo.wordpress.com/2016/03/14/para-conciliar-no-hace-falta-exiliarse-a-suecia/ porque, sin haber visto aún la serie, intuyo que se retrata una sociedad bastante diferente

    • Suecia o Dinamarca nos sacan mucha ventaja en políticas de conciliación, aunque Birgitte Nyborg no es el mejor ejemplo. Su puesto conlleva muchas horas de trabajo y mucha presión. Ahora voy por la segunda temporada, donde el conflicto estalla entre su vida pública y su vida privada… No te desvelo más. Te recomiendo la serie.

Responder

