Si estas sillas hablaran

Si estas sillas hablaran, quizás contarían historias del paro, de la crisis eterna, de picaresca, de trapicheo, de disputas familiares, de amor.

Barrio Jesús por Aitana Enciso

Imagino sus historias desde la acera. Yo paseando o corriendo por la ribera del Ebro; ellos en sus sillas de plástico en este rincón olvidado del barrio Jesús. Hoy han puesto unos ladrillos para que no se las lleve el cierzo. Otros días he visto ahí tertulias de señores, o de señoras, familias enteras, críos con bicis a horas en las que deberían estar en el colegio, chavales más mayores con la música a tope, gatos, una barca hinchable.

Esta manzana de casas en ruinas y okupas, de sillas de plástico con ladrillo para que no se vuelen, de tertulias en la calle, de miseria, esta manzana, decía, está muy cerca y muy lejos. Aquí en Zaragoza. A unos metros de la ribera del Ebro, por la que pasamos cientos de paseantes, ciclistas y corredores. Cerca del paseo Longares, la plaza Mozart, el puente de Hierro, pisos de clase media y nuevas urbanizaciones. Muy cerca hay una antigua fábrica de chocolate reconvertida en centro artístico, pero no sé si los ocupantes de las sillas lo conocen. A veces pasan por esas calles coches de Policía o trabajadores sociales. Otras, nadie. A veces, realidades muy cercanas están a años luz.

No sé si en esas sillas con ladrillo habrá tertulias políticas o la política les queda muy lejos. No sé si votaron el 20 de diciembre. Dudo que estén empadronados en el barrio ni que sepan cuál es su colegio electoral. ¿Les sonarán de algo Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Rivera? ¿Qué pensarán de que se repitan las elecciones?

(Imagen de Aitana Enciso, en el barrio Jesús de Zaragoza)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo política, Zaragoza

Una respuesta a “Si estas sillas hablaran

  1. Y sin embargo, lo que sucede les afecta mucho más que a otros que nos dejamos calentar la cabeza escuchando a unos y a otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s