Camino a la escuela

Nuestro camino a la escuela dura entre cinco y diez minutos, dependiendo de las prisas y de la conversación. Atravesamos nuestra plaza con las mochilas de ruedas. Cruzamos la calle de José Oto por el paso de cebra de la charcutería, con cuidado de que no pase un coche un poco rápido porque llega tarde a dónde sea (suele pasar, ojalá les multaran). Vamos hablando de cosas del cole, de planes familiares o preguntas extrañas que se les ocurren a las chicas. Después seguimos por el andador peatonal de Molino de las Armas. La semana pasada florecieron los ciruelos. Aunque coincida con los días más fríos de este invierno, nos gusta que las flores lilas nos recuerden que falta poco para la primavera. Qué bonito es llegar al cole por ese pasillo colorido. Dentro de unos días se caerán las flores y saldrán las hojas.

IMG_4346 - copia

Jackson, Zahira, Carlitos y Samuel no se encuentran con ciruelos en flor camino de la escuela. Su recorrido dura bastante más que el nuestro. Jackson (10 años, Kenia) y su hermana tienen que caminar 15 kilómetros a través de la sabana para ir al cole. Zahira (12 años, Marruecos) vive a 22 kilómetros de su escuela. Con dos amigas, atraviesan senderos y montañas para llegar al internado los lunes y vuelven a casa los fines de semana. Carlitos (11 años, Argentina) recorre a diario 18 kilómetros a caballo para llegar a clase. Samuel (13 años, India) va al cole gracias a sus hermanos pequeños, que empujan su silla de ruedas 4 kilómetros por caminos de arena, ríos y otros obstáculos. Sus historias se cuentan en el documental “Camino a la escuela” (Pascal Plisson), una maravilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Imágenes de la web caminoalaescuela.org, una película y un proyecto social en colaboración con la UNESCO)

Zahira y Samuel quieren ser médicos; Carlitos, veterinario. Y Jackson sueña con ser piloto y descubrir el mundo. Me gusta recordar el coraje de estos chicos cuando pasamos bajo nuestros ciruelos en flor camino del cole.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo cine, TV y series, educación, Zaragoza

6 Respuestas a “Camino a la escuela

  1. Ufff! Ese “Camino a la escuela”; temo que nos dejará huella de tan extraordinario… Buena entrada.

  2. Cruci Gonzalez

    Paula como siempre me encanta lo que escribes y además en este caso tratándose de un tema que me toca muy de cerca. Yo vi el documental completo. Me encantó,pero te hace plantearte muchas cosas y sobre todo que no valoramos las cosas que son tan sencillas para nosotr@s, como ir a un buen colegio a cinco o diez minutos de nuestra casa.
    Creo que este documental lo debieran ver en los institutos.

    • ¡Gracias, Cruci! El documental nos hace valorar más lo que tenemos. Y nos recuerda que hay que conseguir que en otros sitios tengan las mismas oportunidades que nosotros. Las chicas lo vieron en el cole. Besos

  3. Un documental precioso, pero no más que tus palabras, la emoción de valorar lo sencillo, lo pequeño, lo que no vemos.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s