Bicis, toboganes y ciudades creativas

Me invitan a pasar una mañana conociendo proyectos creativos en distintas ciudades del mundo, de la mano de Félix Manito, de la Fundación Kreanta, en un encuentro organizado por Zaragoza Activa. Nos juntamos un grupo de artistas, historiadores, gestores culturales y emprendedores. Y yo, como me definió Raúl Oliván, en calidad de “madre ninja, periodista, escritora y divulgadora con voz propia en Heraldo de Aragón” (me gusta la definición, aunque antes de empezar dudo de que yo pueda aportar mucho al debate).

Pasamos la mañana viajando por Medellín, Marsella, Barcelona, Bilbao, Monterrey, San Sebastián, Lyon, Amsterdam, Jutlandia… El viaje también incluye paradas en Zaragoza (Las Armas, La Harinera, Etopía, el Buñuel) y debates varios: ¿Cómo involucrar a los vecinos de los barrios en los que se desarrollan? ¿Cómo se financian esos proyectos? ¿Cómo fomentar la participación ciudadana? ¿Por qué hay proyectos exitosos y otros que fracasan? ¿Cómo queremos que sean nuestras ciudades?

20160204_135156

(Fernando Abadía ilustra nuestra jornada con una imagen que vale más que mil palabras)

Además de debatir, nos ponen deberes: tenemos que aportar ideas y adaptar alguno de esos proyectos creativos a Zaragoza. Llego a casa, reviso mis notas y pregunto a mis hijas. Otro día preparé una respuesta más documentada. De momento, aquí van algunas de nuestras ideas para hacer de Zaragoza una ciudad más social y humana:

Que haya más bicis y menos coches. Que el Parque de Atracciones abra todo el año. Que sea mas limpia. Que haya circos callejeros, y nos dejen a los niños y padres que queramos colgarnos del trapecio. Que el patio del cole esté siempre abierto para ir a jugar a fútbol. Que no haya deberes. Que haya playa. Que haya más cines y sean gratis. Que nos dejen pintar grafitis en las paredes. Que haya más parques con toboganes larguísimos.

7 comentarios

Archivado bajo Zaragoza

7 Respuestas a “Bicis, toboganes y ciudades creativas

  1. Carmen Calvo

    … Que se fomenten los concursos tipo: “Premio diario al que más sonrisas reparta por la calle” o “Premio diario al que mejor silbe o tararee” o “Premio al primero que encuentre un Pájaro Carpintero”… Que en cada casa se cocine un bizcocho para que el cierzo reparta el aroma por toda la ciudad… Que vuelen más cometas o aviones de papel con mensajes del tipo “cuánto te quiero” o “que guap@ estás hoy” y que los cazas de las maniobras se vayan bien lejos, a una galaxia muy, muy lejana.
    Así, de momento, mi humilde aportación 🙂

  2. Pingback: #LAB1250 Bicis, toboganes y ciudades creativas | raulolivan

  3. Mucho es tan sencillo como que sintamos que la ciudad no es sino la suma de todos.

  4. Me encantan las respuestas de tus hijas. Voy a hacer el ejercicio con los míos y te contaré. Cada día escribes mejor. Un beso.

Responder

