Goles al margen

“No hay que jugar para ganar, sino para que no te olviden”, decía Sócrates (el futbolista), como recuerda Chema en el libro ‘Goles al margen’. Jugar a fútbol para que no te olviden, para disfrutar, para sufrir, para llorar, para reír, para mancharse las botas, para hacer amigos, para contarlo. El fútbol ha acompañado a Chema toda la vida. Desde que su padre le llevaba al Helmántico a ver al Salamanca. O a Guijuelo a seguir los partidos del Mundial porque el UHF no se sintonizaba en Béjar. Desde que jugaba en la calle o en el patio del colegio. Luego empezó a ganarse la vida radiando partidos. Con el fútbol viajó por España y por Europa. Sufrió con los ascensos, descensos y desparición de la Unión. Vio al Zaragoza ganar copas, caer y levantarse. Nos conocimos el verano del Mundial de Francia y vimos juntos el gol de Iniesta. Ahora él sigue dándole patadas al balón e intentando sombreros en los campos de hierba artificial con los Old Blacks. Y animamos a Luna y su equipo (el HISA) en la liga por los colegios de Zaragoza. El fútbol, siempre.

GM10002

(El joven futbolista Chema, hace unos años)

Chema se sabe alineaciones históricas de memoria e historias de fútbol maravillosas. Algunas se las he oído contar en tardes de sofá o largos viajes en coche. Otras las he descubierto por primera vez en las páginas de ‘Goles al margen’. Es un libro de fútbol, de historia, de la vida. Son 45 biografías de futbolistas y entrenadores, relatos de héroes y antihéroes, protagonistas de portadas y personajes casi olvidados. “Son goles al margen, relatos que entran y salen de ese rectángulo mágico en el que las emociones llevan desbordándose más de ciento cincuenta años. Los recuerdos personales se entremezclan con las historias escuchadas, vistas o leídas, con los momentos vividos en una grada, con la pasión sentida”, cuenta el autor en el prefacio.

‘Goles al margen’ se puede leer de un tirón o a pequeños sorbos para degustar mejor sus historias. No tengo una preferida. ¿Qué jugador se quitó la vida de un disparo en el corazón en el círculo central de su estadio? ¿Quién nació en una patera en algún punto del Atlántico y ha acabado compartiendo camiseta con Zidane? ¿Qué fue del portero brasileño del ‘Maracanazo’? ¿De quién dicen en Argentina que fue el mejor del mundo (y no es Messi)? ¿Qué entrenador dijo eso de “este partido lo ganamos sin bajar del autobús”? ¿Qué dos grandes jugadores españoles coincidieron en la cárcel Modelo de Madrid durante la Guerra Civil? ¿Quién era aquel soldado alemán de la Segunda Guerra Mundial que acabó triunfando como portero del Manchester City? ¿En qué equipo real se basó la película ‘Evasión o victoria’? ¿Qué jugador español se escapó con Lola Flores de gira por América?

portada goles al margen

‘Goles al margen’, de Chema González -con prólogo del periodista Antonio García Ferreras- (Anorak Ediciones) se presenta este miércoles 16 de diciembre en el centro cultural de Las Armas de Zaragoza (C/Las Armas 66), a las 20.15.

PD ¿Te imaginas, Chema, que un día dándole vueltas al dial vuelves a oír “Gol en Salamanca, gol de la Unión”? De sueños, de barro, de goles, de emociones están hechos el fútbol y la vida.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo deportes, literatura

5 Respuestas a “Goles al margen

  1. Cruci Gonzalez

    No pude ir a la presentación del libro y aunque no soy muy aficionada al fútbol, estoy impaciente por leerlo.
    Menuda pareja de escritores,Chema y Paula. Espero ya vuestro próximo libro.

  2. Yo lo leí y me encantó. Si es cierto que a la mayoría no los conocía, solo tengo 26 años, pero es una auténtica delicia para amantes al fútbol, e incluso para quien no lo es. Tengo testimonios que lo afirman.
    https://siempreel8.wordpress.com/

    • Sí, yo también creo que el libro es una maravilla para los amantes del fútbol y para los que no lo son. Y no hace falta conocer a todos los protagonistas de las historias de Chema. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s