Mi primera maratón

Una maratón son 42 kilómetros y un montón de sensaciones difíciles de resumir. Son los abrazos con mis amigos jabatos minutos antes de empezar. Son las lágrimas en la llegada. Son los kilómetros de sufrimiento. Los ánimos que te hacen volar. Las fuerzas que salen de no sé dónde. Las dudas, los nervios, las certezas, los sueños. 42 kilómetros y mucho más que una carrera.

Mi primera maratón, el 6 de diciembre en Castellón, empezó mucho antes de que sonara el pistoletazo a las 9.00. Empezó cuando salimos el sábado por la mañana de Zaragoza en el jabatotaxi. Cuando Miguel empezó la cuenta atrás en el whatsapp hace tres meses. Cuando a Sergio le tocó el dorsal de Castellón en un sorteo hace meses y nos arrastró a todos a apuntarnos. Cuando me apunté con las chicas a atletismo en la Granja hace dos años y medio. Cuando vi pasar la maratón de Zaragoza de 2013 y en secreto pensé “tal vez algún día…”.

IMG-20151206-WA0008

(Los jabatos minutos antes de la salida)

Y llega el momento. Los jabatos nos repartimos por los cajones de salida. Suena el pistoletazo. Sergio y yo nos situamos junto al globo de 3.45. Somos novatos, hemos entrenado bien, tenemos muchas ganas y muchas dudas sobre cómo vamos a aguantar el ritmo. Por delante van Pepelu y Miguel. Y por detrás Elisa y Fran. Durante la carrera nos cruzaremos con ellos varias veces. Sergio y yo sentimos que vamos bien, pasamos a la liebre y apretamos un poco el ritmo (qué bien se corre a tu lado, Sergio). Más adelante Álex se une a nosotros y nos da conversación, ánimos y bebida. La recta larguíiisima hasta el mar se nos hace un poco monótona y dura. Al pasar por la media maratón tengo dudas de si no pagaremos más tarde el ritmo más alto de lo previsto. La vuelta a las calles del centro, los ánimos de los jabatos y los castellonenses me dan mucha fuerza. Ser chica en una carrera con participación mayoritariamente masculina te garantiza muchos ánimos del público: “Aupa, xiqueta”, “Muy bien Paula”, “Venga maña”, “Aupa neska”. Y se agradece mucho. A partir del 30 sigo con Álex, a buen ritmo (gracias, Álex). No me doy con el famoso muro pero cada vez me pesan más las piernas. Me dejo llevar por las calles de Castellón, mientras mi cabeza da mil vueltas. 42 kilómetros dan para pensar en muchas cosas: en las chicas y Chema, en los jabatos, en Mari Carmen, en nuestro piso de Barcelona, en la Pedrada, en qué hago yo aquí, en aquel domingo que salí sola a hacer una tirada larga y hacía un tiempo horroroso y estuve a punto de darme la vuelta pero seguí, en los entrenamientos de la Granja, en Olorón, en Eva y Mónica, en mis golondrinas, pasamos junto a una agencia de viajes y veo un cartel de Nueva York…

Zancada a zancada van cayendo kilómetros. Los últimos tres se los dedico mentalmente a cada una de mis hijas. Ya veo el Parque Ribalta y la línea de meta. Los últimos 195 metros creo que vuelo. Gracias a todos los que corréis conmigo en la vida y me habéis llevado hasta aquí.

12313870_10153776182832509_910272940354489899_n

(La foto de la llegada es de Carme Ripollés, mi amiga, una gran fotógrafa, que estaba ahí para darme ese abrazo tan bonito nada más cruzar la línea de meta).

PD Quiero destacar la buena organización de la maratón de Castellón. No sé cómo serán otras, pero en ésta hay muchos avituallamientos y voluntarios, el trato a los corredores es exquisito y la animación de 10.

20 comentarios

Archivado bajo deportes

20 Respuestas a “Mi primera maratón

  1. Roxi (Yolanda)

    ¡Impresionante y emocionante! ¡Enhorabuena luchadora!
    Creo q correr es una metáfora de la vida (como para nosotros el ballet).

    • Gracias!! Sí, yo también lo veo así, correr es una metáfora de la vida. Al mundo del ballet apenas me estoy asomando con Lara. Parece, también, duro, bonito y una carrera de larga distancia.

  2. Marina Urbina

    Bravo jabata. Orgullo de prima y mucha emoción al leer tus palabras.

  3. Fede

    Impresionante Paula, poca gente corre tan bien su primer maratón (yo llevo tres intentos fallidos). El mensaje es claro: cuanto mejor la prepares más la disfrutarás. Muchas felicidades.

  4. ¡Qué bien Paula! Me encanta ese final de la carrera que cuentas. Es increible que después de haber peleado 42.000 metros, esos 195 finales concentren tanta emoción. En esa recta, uno piensa en tantas cosas que casi no es capaz de pensar en nada… Enhorabuena por ese carrerón y por esa experiencia que segura que te cambiará en muchas cosas, y todas para bien.

    • Antes os leía a los maratonianos con admiración y envidia. ¿Cómo sería correr una maratón? ¿Qué se sentiría en la llegada? Ahora lo entiendo aunque no lo sepa explicar bien. Fue muy emocionante. Es mucho más que una carrera. Besos

  5. Ana González

    Enhorabuena xiqueta…a seguir así neska, ánimo Paula…Me encanta formar parte de las personas que en la distancia te dábamos ese empujoncito. Emocionada leo tus palabras y me dan ganas de correr contigo.

  6. Enhorabuena Paula! Me ha encantado leerlo, las emociones que se sienten en la carrera, el ir recordando todo lo que has hecho para prepararla…. y la satisfacción de pasar la meta. ¿A que ya estás pensando en la siguiente? ;). Por cierto, tiempazo en tu debut!

  7. Enhorabuena, transmites mucha emoción! Desde luego todo un reto! A por la siguiente! Un abrazo

  8. Cruci Gonzalez

    Da gusto leerte. Seguro que en la vida igual que has conseguido terminar con éxito tu primer maratón, conseguirás otras muchas Metas.
    Animo Paula. TU PUEDES…

    • ¡Gracias por tus ánimos siempre! Para mí, correr y escribir se parecen, requieren constancia, trabajo e ilusión. Así que seguiré escribiendo y corriendo, corriendo y escribiendo, buscando nuevos caminos… Besos

  9. Aunque tarde, felicidades, Paula. Felicidades, jabata. He leído tu final varias veces y me sigue emocionando. Sí, correr es una metáfora sobre la vida.

Responder

