Katia ha aprobado la ESO

A veces me asaltan las dudas sobre mi trabajo. Cada día, cuando me voy dejando escrito el artículo del día siguiente, y dudo con el titular, con un matiz, me pregunto si he sido muy crítica o demasiado poco, si podría escribir sobre cosas más interesantes, si podría hacerlo mejor, si podría dar un paso más allá, si me atrevería. Dudo de mí y de mi profesión. No sé si hemos perdido por el camino ilusiones, principios, oportunidades.

Pienso esas cosas y entonces me llega un mail de Katia. La he entrevistado dos veces para una sección sobre testimonios de parados que llamamos ‘Los lunes al sol’, hace cinco años y hace unos meses. Katia, zaragozana de 40 años, Me cuenta que ha terminado 4º de la ESO en un centro de adultos, que ha aprobado todo y ha sacado una nota media de 7,40. Ahora está a la espera de saber si la han admitido en un curso de FP de grado medio de Cocina. “Simplemente quería que supieras de mis logros”, me dice en su mail.

Y el mismo día nos llega a la sección una carta de Darío. Fue oficial de mantenimiento en el Ayuntamiento de Zaragoza y portavoz de la Plataforma de Funcionarios en Lucha. Hablé con él hace unos meses por los ceses, recortes y protestas en su servicio. “Mientras una tras otra se nos iban cerrando las puertas de cualquier medio que diese una visión imparcial del asunto que nos ocupaba y preocupaba entonces, tuve la fortuna de encontrarme en mi camino con Paula Figols, que se ofreció a escucharnos. (…) Fue para mí toda una sorpresa encontrarme con que hay periodistas que ejercen su profesión gastando zapatillas, a pie de calle, con un cuaderno para apuntar y preguntando con la curiosidad de un niño, dándole a asuntos que socialmente tienen un valor y una repercusión social muy pequeña, pero que arrastran historias y vidas detrás, la importancia que merecen, dedicándoles el tiempo necesario para, tal vez, en algún caso remover conciencias”, cuenta en su carta.

Mañana seguiré con mis dudas. Pero hoy releo a Katia y a Darío y me siento orgullosa de ser periodista. Creo en las pequeñas historias, en la gente que no sale en las portadas, en las víctimas de la crisis. Creo en ellos y en que nuestro trabajo aún tiene sentido. Gracias, Darío, por tu compromiso y tus palabras. Katia, ojalá te cojan para el grado de Cocina. Y me sigas contando tus logros.

14 comentarios

Archivado bajo periodismo

14 Respuestas a “Katia ha aprobado la ESO

  1. Lou Grant nos jodió la vida. Bueno, igual no 😉
    A mí también me parecen necesarias tus zapatillas, runner…

  2. Ana González

    Mientras haya una historia que contar habrá una periodista como tu, libreta en mano, dispuesta a escuchar. El periodismo y los periodistas siguen siendo necesarios. Gracias Paula por seguir siendo periodista.

  3. carmencct

    ¡Ay, Paula! Las dudas siempre están allí y quiero pensar que es porque tenemos tantos sueños que luego, en el día a día, nos parece que nunca llegamos ni siquiera a atisbarlos… Pero sí, no tengas la menor duda de que tu trabajo deja esa huella de la suela de tus zapatillas, una huella, por otra parte, inconfundible e imborrable. Te lo dice una lectora que, antes de conocerte personalmente, ya se fijó en tu firma en el periódico. ¿Por cierto, conoces la serie The Newsroom? A mi me encantó 😉
    Un abrazo querida periodista.

    • Mi trabajo me ha permitido conocer a gente maravillosa, sólo por eso ya merece la pena. Gracias a ti por leerme y por seguir ahí. No he visto The Newsroom, está en la lista de series pendientes. ¿Y tú has visto The Wire? Abrazos, soñadora, lectora!

  4. Katia y Dario son las únicas razones por las que uno querría ser periodista en estos tiempos. Eso sí, son razones más que suficientes para que valientes como tú lo sigáis siendo cada día sin rendiros.

  5. Ruth Coso

    Hola Paula! Te voy siguiendo en el blog y me emociono con tus historias. Soy una de las periodistas que, por diferentes circunstancias, ha tenido que renunciar a este tipo de periodismo. Leyéndote a ti y a otros, como Pedro Simón, mantengo la esperanza de poder volver algún día a la trinchera. Te sigo, besos!

    • Gracias, Ruth, por seguirme!! Acabo de leer “Peligro de derrumbe”, una novela (que también podría ser un reportaje largo) de Pedro Simón que me gustó mucho y que te deja tocada. Espero que no perdamos nunca la esperanza. Besos

  6. Cruci Gonzalez

    Animo Paula. No pierdas la esperanza y sigue escribiendo. Cuando estamos trabajando, y me pasaba a mí en mis tiempos de maestra ,hay veces que crees que no merece la pena seguir,pero ahora después de muchos años… acabo de celebrar el 50 aniversario de mi promoción, me siento orgullosa y contenta de mi trabajo y sigo encontrando en la calle gente que me recuerda y me cuenta como les ha ido en la vida a sus hij@s, mis alumn@s.
    Tu tienes muchos años de trabajo por delante y Sí merece la pena. Un abrazo fuerte.

    • Hay trabajos muy vocacionales, como maestra o periodista. Me gusta mi profesión y me siento privilegiada de poder trabajar escribiendo, aunque haya cosas que no me gustan (esto da para un post más largo). Me siento orgullosa cuando una familia me llama para contarme que al final se paró su desahucio. O para contarme que no, pero que gracias por contar su historia. Cuando Carmen me dice que me leía antes de conocerme, y confía en mí para contarme su vida. Cuando me llegan cartas como las de Katia y Darío. Claro que sí, Cruci, merece la pena. Un abrazo muy fuerte

  7. Yo creo que el periodismo es una profesión necesaria. Dice Enric González algo que sabemos todos: “El periodismo consiste en contarle a la gente qué le pasa a la gente”. Pienso, como él, que tras esta obviedad se encuentra la verdadera dificultad del oficio. Y allí están los periodistas que, como tú, son capaces de encontrar las historias de gentes como Katia, como Darío. Sigue con tus preguntas y tu mirada crítica y vendrán nuevas historias. Gracias por compartirlas, Paula.

Responder

