Libros a quemarropa

“Alguna que otra vez subíamos a la azotea de la fábrica de pienso con una chica, pero casi siempre estábamos nosotros solos. Los cuatro: Lee, Ronny, Henry y yo. De noche, aquello era mejor que un telescopio, mejor que los planetarios que visitábamos con los profesores del instituto. Porque en la cima de esos viejos silos de cemento y de madera habíamos descubierto trechos angostos donde tumbarnos boca arriba a contemplar las estrellas, beber cerveza, fanfarronear, soñar. A nuestros pies, Little Wing, un pueblo, el nuestro, que se encogía sin cesar…”

Hace unos días terminé de leer “Canciones de amor a quemarropa” (Nickolas Butler). No quería que acabara. No quería salir de Little Wing. Es la historia de un grupo de amigos en un pequeño pueblo de Wisconsin. Little Wing podría ser mi barrio o el tuyo, nuestro pueblo, nuestro grupo de amigos, mi piso de estudiantes… con sus secretos, sus miedos, sus sueños. Esa línea delgada y difusa que separa la amistad del amor. Esas dudas eternas que nos acompañan. La fuerza de las raíces y el ansia de salir volando. La belleza y la dureza de la vida rural, de la naturaleza. Es una caricia y un puñetazo.

canciones de amor

“Cuánto me gustaría que pudierais contemplar un amanecer desde la cima de uno de esos silos, desde uno de nuestros rascacielos de la pradera. Cuánto me gustaría que pudierais ver lo verde que está todo en primavera, lo amarillos que están los penachos del maíz al cabo de unos pocos meses, lo azules que son las sombras de la mañana y los riachuelos que discurren por lentos senderos serpenteantes, la tierra que se extiende y no se detiene, jalonada aquí y allá con orgullosos graneros rojos, granjas blancas y caminos de grava clara. Y el sol que asoma por el este, tan rosa y naranja, tan inmenso. En las cunetas y los valles, la niebla que se acumula formando lentos ríos de vapor, esperando a consumirse”.

Cuando se acerca el final de curso me gusta hacer una lista con libros para el verano. Tras “Canciones de amor a quemarropa”, me he dedicado a “Caminar sobre la cuerda” con Ester Berdor y me he mojado con los poemas de “Aguanieve” de Ramiro Gairín. Ahora asisto con un nudo al “Peligro de derrumbe” de Pedro Simón. Y busco más libros que me acompañen y emocionen los próximos meses…

7 comentarios

Archivado bajo literatura

7 Respuestas a “Libros a quemarropa

  1. Leí la novela hace unos meses y me gustó bastante. “Peligro de derrumbe” es un libro q duele, Pedro Simón es, en mi opinión, el periodista q mejor ha contado la crisis y sus consecuencias. Acabo de terminar “El lector del tren de las 6.27”, muy recomendable, y una antología poética de Almudena Guzmán. Ahora ando con los relatos de Alice Munro “Amistad de juventud”. Otras opciones para tu lista de libros 😊😊.

    • Gracias, me encanta seguir tus propuestas de libros. Justo ayer leí una reseña de “El lector del tren de las 6.27” y lo apunté en la lista de libros para el verano. Si tú también lo recomiendas, pues entonces es una apuesta segura. ¡Felices lecturas! Muchos besos

  2. Te invito a pasar por el blog y ver si encuentras algo que te guste. Pero te recomiendo desde ya alguno de David Trueba o Kiko Amat.

  3. Acabo de terminar de leerlo, y creo que una parte de mí se ha quedado en Little Wing, o quizás fue en otro lugar común donde ha transcurrido mi juventud. Comparto contigo esas sensaciones, gran libro. Saludos!

  4. El mejor libro en mucho tiempo. Te doy las gracias en la reseña de hoy 😊

Responder

