De Creaciones Jiménez a Cabo Lupita

Hace cincuenta años, cinco hermanas (y sus maridos y un hermano) abrieron un taller de confección en Cervera del Río Alhama (La Rioja): Creaciones Jiménez. Primero cosían en casa y luego compraron un edificio en la calle Mayor. La empresa fue creciendo y llegó a dar trabajo a 15 o 20 personas del pueblo. Se dedicaban sobre todo a confección infantil, prendas de abrigo y vestidos, que vendían a tiendas del norte de España. Acudían a ferias para ver tendencias y Margarita era la que más se encargaba de diseñar los modelos. Varios hijos de Milagrosa (la hermana pequeña) y Pedro también echaban una mano en verano preparando pedidos. En los últimos años, los nietos lucíamos los abrigos nuevos cada temporada y jugábamos con los montones de retales. Creaciones Jiménez duró hasta finales de los años ochenta, cuando los socios se fueron jubilando.

foto

(Trabajadores y familiares de Creaciones Jiménez, a principios de los años 70, en el edificio de la Confección)

Cincuenta años después, las hermanas Urbina-González (nietas de Milagrosa y Pedro) acaban de abrir su propia firma de moda: Cabo Lupita. Son unas jóvenes emprendedoras con mucha energía, buenas ideas y buen gusto. Su filosofía se basa en diseños originales, edición limitada y fabricación nacional. Ellas han diseñado los modelos y estampados, han comprado las telas a un fabricante de Igualada, han encargado la confección a un taller de Mataró y la serigrafía a otro de La Coruña. Acaban de lanzar su primera colección. Venden sus prendas por internet, en ‘pop-up stores’ y mercados de diseño. Ya han presentado su primera colección en Madrid y Barcelona. La próxima semana, Cabo Lupita se vestirá de largo en Logroño.

IMG_3730

(Las creadoras, Marina y Ana Urbina, en la presentación de Cabo Lupita en el espacio Cadàver Exquisit, en Barcelona)

¿Y por qué “Cabo Lupita”?, les pregunto a las artistas. “Buscábamos un nombre que uniera nuestro interés por la iconografía soviética, la gimnasia rítmica, las referencias espaciales, el punto nostálgico de las rancheras… En nuestro imaginario, Cabo Lupita es un lugar del Globo desde el que despega nuestro proyecto”, cuentan.

¡Buen despegue y largo viaje a Cabo Lupita!

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Cervera, miscelánea

9 Respuestas a “De Creaciones Jiménez a Cabo Lupita

  1. Ana González

    Venimos de una familia de mujeres humildes y discretas, pero fuertes como robles. Muchas cosas hicieron bien para que su descendencia mantenga como valores el esfuerzo, la armonía, el respeto y la ilusión de perseguir los sueños, plantando cara con una sonrisa a las dificultades. La familia formamos esa tribu en la que cada cual tiene asignado un papel. Que siga funcionando. Larga vida a Cabo Lupita.

  2. Ana

    Genial!!! Que os vaya muy bien. Yo aun recuerdo esos abrigos de “las chinas”… Y no se me va de la cabeza una especie de bolso-manoplas de pelo en azul cielo… Ese para mi fue lo mas!!!

  3. solete rojas

    Enhorabuena por este proyecto. Ana tienes una hijas dignas de tí, que os vaya muy bien Cabo Lupita !!!!!

  4. Es muy emocionante pensar en el camino de emprendedoras de “las tías”, con Creaciones Jiménez por su contexto social, cultural y económico, y aún me emociono más al pensar que aquello dejó una importante huella en la tribu de la Pedrada y que ahora sois vosotras, primas de Cabo Lupita, las que hacéis frente a cualquier batalla gracias al trabajo, la creatividad, el tesón y el buen gusto. Enhorabuena a todas.

  5. Ana

    Qué foto más chula, tu abuelo Pedro tan joven…las chinas.. me trae muchos recuerdos de “la carrera” ..suerte a las emprendedoras.

  6. ¡Buena suerte y buen viaje, claro que sí! Habrá que ir siguiendo las huellas y las confecciones de Cabo Lupita. Gracias por compartir esta bonita historia. Besicos

  7. ¡Gracias por los ánimos a Cabo Lupita! Me siento muy orgullosa de mis primas, y de mis tías, mis abuelos, mis tía abuelas… Me acuerdo cómo jugaba de niña entre las telas de la Confección. Y ahora me pruebo emocionada los vestidos que han diseñado mis primas. Cuánta emoción y cuánto trabajo hay en estas dos fotos de arriba. Besos

  8. Cruci Gonzalez

    Hoy con mas calma escribo lo que sentí ayer al leer lo que escribiste. Desde la cama escuché los sonidos madrugadores del WhatsApp…Y pensé: “Hoy no hay ningún cumpleaños”…Pero sí. Era más que eso; la felicitación de Paula a sus primas, las emprendedoras de Cabo Lupita.
    La emoción fue creciendo al recordar los años de trabajo de nuestros padres y familiares.
    Espero que la fuerza y el espíritu de ell@s ayude a Ana y Marina a triunfar en su nueva empresa.

  9. Felicidades a Marina y Ana, que Cabo Lupita cumpla sus sueños. Es un gusto leer este texto por las emociones que transmite. Menuda familia de artistas!!! Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s