Aquel 10 de mayo

Me gustaría que Luna hubiera visto al Zaragoza de hace 20 años. Al de Pardeza, Higuera, Nayim…, al de París. Ahora tiene dibujos de Borja Bastón y Whalley pegados en la pared junto a su cama. Comenta el Ponferradina-Real Zaragoza con su padre, mientras toma un mosto y dice que están jugando regular, que a ver si marca Borja que ya lleva cuatro partidos sin meter gol. También le gustaba ver el Mundial con el tío Jesús; él animaba a Alemania y ella, a Argentina, por Messi y sobre todo por el Fideo. Muchos de sus amigos son del Madrid o del Barça, ella es del Zaragoza. Y eso que no ha visto al Zaragoza de entonces. Ya ha nacido en la era de la mediocridad y los chanchullos. Yo apenas sigo ya la actualidad zaragocista, y le pregunto a ella que con quién nos toca el próximo partido o quién ha marcado el último gol.

Borja Bastón

(Cromo de Borja Bastón, de Luna)

Los futboleros y casi cualquier aragonés con unos años recordamos dónde estábamos el 10 de mayo de 1995. Yo estaba en un pequeño pueblo de Virginia (EE.UU.), entre colinas, hamburguesas, ‘rednecks’ y partidos de fútbol americano. No me enteré de que éramos campeones de la Recopa hasta unos días después (entonces no existía internet y las llamadas transoceánicas eran muy caras). Y no vi el gol, El gol de Nayim, hasta un mes más tarde, cuando volví a casa después de mi año americano y puse el vídeo que me habían grabado mis padres. Tenemos que ponerle ese vídeo a Luna.

Por si alguien aún no ha visto el mejor gol de la historia del Real Zaragoza (y, posiblemente, de una final europea). O por si alguien quiere volver a emocionarse:

8 comentarios

Archivado bajo deportes

8 Respuestas a “Aquel 10 de mayo

  1. Me acuerdo perfectamente de ese gol. Fui mi época más futbolera y más zaragocista, claro. Y que te lo contamos en una carta. Hoy parece increíble. Y sigue emocionando.

  2. Ana Gonzalez

    Yo no recuerdo donde estaba, pero me parece entrañable que exista una calle llamada “Gol de Nayin”

    • Sí, en Trasmoz le pusieron el nombre a una calle del pueblo hace años. Y también hay un grupo de música que se llama El Gol de Nayim. Para los que no tenemos a Messi o a Christiano, estas historias son emocionantes y entrañables. Besos

  3. carmencct

    A mi me pasa lo mismo que a Ana, tampoco recuerdo el día del partido, aunque sí todo lo que se montó cuando volvió el equipo a Zaragoza y también me parece entrañable lo de la calle, la banda… creo que en ese sentido somos muy peculiares los maños y me encanta 🙂

  4. Esta vez y sin que sirva de precedente, lo que más me ha gustado de esta entrada es el dibujo del cromo de Borja Bastón. Quizás sea porque yo tampoco recuerdo dónde estaba aquel 10 de mayo. Besicos.

Responder

