Cuatro abrazos y un cuento

Leía esta semana que hay expertos que recomiendan dar (como mínimo) cuatro abrazos al día. Diversos estudios recogidos en un artículo explican que el abrazo es muy beneficioso: genera oxitocina (una hormona que nos hace sentirnos bien), se activan el corazón y el cerebro, sube la autoestima, baja la presión arterial, ayuda a mejorar los trastornos emocionales y nos proporciona una sensacion de paz y equilibrio. Algunos incluso suben a 12 el número de abrazos diarios recomendados.

El mismo día, en una mañana un poco estresada, me llegó al móvil un abrazo con forma de cuento (gracias, Lola). Es “Celebración de la fantasía”, de “El libro de los abrazos”, de Eduardo Galeano:

Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cuzco. Yo me había desprendido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, haraposo, se acercó a pedirme que le regalara una lapicera. No podía darle la lapicera que tenía, porque la estaba usando en no sé que aburridas anotaciones, pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la mano.

Súbitamente, se corrió la voz. De buenas a primeras me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitas cuarteadas de mugre y frío, pieles de cuero quemado: había quien quería un cóndor y quién una serpiente, otros preferían loritos o lechuzas, y no faltaba los que pedían un fantasma o un dragón.
Y entonces, en medio de aquel alboroto, un desamparadito que no alzaba mas de un metro del suelo, me mostró un reloj dibujado con tinta negra en su muñeca:
-Me lo mandó un tío mío, que vive en Lima -dijo.
-¿Y anda bien? -le pregunté.
-Atrasa un poco -reconoció.

Leer o escuchar a Eduardo Galeano produce los mismos efectos que explicaban los expertos del artículo anterior. Así que sugiero que a los cuatro abrazos diarios sumemos un cuento.

7 comentarios

Archivado bajo literatura, relatos

7 Respuestas a “Cuatro abrazos y un cuento

  1. Me parece una sugerencia estupendísima, Paula. Hoy es viernes y vuelvo a La Granja después de demasiados días, así que serán 20 abrazos. En cuanto a los cuentos, me espera “Escrito en el agua. Antología de relatos húmedos”. Allí me encontraré con unos cuantos buenos amigos.

    * Nota mental: Cuatro abrazos y un cuento. Cada día

  2. carmencct

    Que ternura de cuento. ¡¡Me encanta!!. Como Javier, yo también me he puesto la “nota mental”. Un abrazo 🙂

  3. “El libro de los abrazos” es uno de mis favoritos, gracias por traerlo hoy a tu blog. Eduardo Galeano, cuatro abrazos y cuentos todos los días. Un beso.

  4. Sí, qué bonitos son los cuentos de Eduardo Galeano!! Os mando abrazos, cuentos y besos.

  5. Qué buena sugerencia. Cuentos y abrazos. A capazos los recomiendo. Gracias por recordarnos una vez más las cosas importantes del día a día. Va también un besico para ti.

Responder

