Sólo si me das un beso

La primera vez que escuché a Ismael Serrano fue en un cassette que trajo Ainhoa grabado en algún bar de Valencia. En mi habitación del piso de estudiantes de Barcelona rebobiné aquella cinta una y otra vez. Ya estaban ahí algunas de las canciones que después me han acompañado en tantos viajes, tantos sueños, tantos momentos, en tardes de domingo y verbenas de verano, en noches de fiesta y en noches de desvelo. Cuántas veces hemos cantado mi hermana y yo a voz en grito, desafinando mucho, “Papá, cuéntame otra vez…” o “Vine del norte” con mi prima Marina. Han pasado casi dos décadas, unas cuantas canciones, unos cuantos conciertos, tres hijas, atardeceres inolvidables, algunas arrugas. Sigo leyendo a Benedetti, aún tengo el pañuelo palestino guardado en algún cajón. Y hoy toca concierto.

Ismael Serrano teatro vacío

(Prueba de sonido antes de un concierto. Imagen de la página de Facebook de Ismael Serrano)

Esta noche, Mónica, cantaremos las viejas y las nuevas, volveré a imaginar que camino por La Alameda tarareando a Jara, que cerramos los bares, subimos a los trenes, soñamos revoluciones. Nos uniremos a “La llamada”, esa que pide “que el miedo cambie de bando, que el precariado se haga visible, que no se olviden de tu alegría. Que la tristeza, si es compartida, se vuelve rabia que cambia vidas”. Y me volveré a emocionar con mis canciones de siempre. Porque yo a veces también siento vértigo que el mundo pare y me afectan las cotidianas tristezas, las de los supermercados, la del metro y las aceras, también las que me quedan lejos, las de los secos desiertos, las de las verdes selvas. También me pregunto qué andarás haciendo ahora. Me acerco a los 40 y a veces siento que apenas sé nada de la vida. Sé, pequeña criatura, que la esencia más pura va en frasco pequeño.

“Déjate de historias, súbete ahí, y cántame una de Silvio”.
“Sólo si me das un beso”, y todos cantaron conmigo…

(“Vine del norte”)

8 comentarios

Archivado bajo miscelánea, revoluciones

8 Respuestas a “Sólo si me das un beso

  1. Si se callase el ruido
    quizá podríamos hablar
    y soplar sobre las heridas,
    quizás entenderías
    que nos queda la esperanza.
    (Una de las mejores)

    • “Podría ser cartero de Neruda,
      pescador de estrellas, navegando en la luna,
      piloto de cometas, explorador de abismos,
      quizá recolector de gotas de rocío.
      Quisiera ser un hombre, es poco lo que pido”

      (Hay muchas que me gustan, no puedo elegir una. Gracias por pasarte por mi blog)

  2. Jaime

    ¡Disfruten!. Sé que así será. Yo lo haré en Sevilla y Cáceres, porque la vida sin versos y acordes es un etcétera…

  3. “Sé / aunque sepa poco de la vida / que la tarde de sofá si estás al lado / me cura mi lunes y mi miopía / da respuesta al universo y sus acasos”.

    ¡Qué bonito, Paula! Disfruta mucho del concierto y canta por mí.
    Un beso.

    • “No sé nada o casi nada de la vida,
      apenas sé escribir mal un soneto.
      No sé dónde van a parar los deseos
      que no alcanzan a la estrella abatida…”

      Cantaré y me acordaré de ti. Un beso

  4. Ana González

    …y ya nadie canta “Al Vent, ya no hay locos ya no parias, pero tiene que llover, aún sigue sucia la playa”…Disfruta del concierto y acuérdate de tu prima Marina que estaría encantada de acompañarte. ¡Que bonito lo cuentas!.

    • No todo lo que se soñaba se pudrió en los rincones, ni se cubrió de telarañas… Seguiremos cantando al Vent (y bailando con Rafaella Carrá en nuestras citas cerveranas…). Un beso

Responder

