El secreto del turrón de guirlache

Abro mi álbum de recuerdos y huele a caramelo y almendra tostada. Es la tarde de Nochebuena, soy una niña con coletas a la que le faltan varios dientes. Mientras en una olla cuece el cardo y en el horno se hace el asado, la Yaya Mila prepara el turrón de guirlache. Yo me apunto, y ella me deja remover la masa con la cuchara de palo, me deja probar una cucharadita, me da el primer trozo, que me como impaciente antes de que se enfríe y me quemo la lengua, claro. Luego echamos leche en el cazo para que se despeguen los restos de caramelo y disfruto de los sorbos más dulces.

Yo nunca me he atrevido a hacer turrón de guirlache. Mi madre y mis tías sí han seguido con la tradición. Ellas han heredado de la abuela la mano con la cocina y la capacidad de organizar cenas multitudinarias. Hojeo el libro de recetas familiar y parece sencillo:

Ingredientes:
-Almendras
-Azúcar
-Obleas

Preparación:
Cascar las almendras con cuidado para que no se rompan. Escaldarlas y pelarlas. Tostarlas en el horno. Poner el azúcar al fuego hasta convertirlo en caramelo. Mezclar las almendras tostadas con el caramelo hasta que estén todas bien cubiertas. Poner las obleas sobre una superficie plana y extender sobre ellas la mezcla de la almendra con el caramelo. Cortar el turrón en barritas antes de que se enfríe del todo.

Guirlache

Pero falta ese “punto” que no sale en los libros de recetas. No sé si el secreto está en las almendras, que cogimos meses atrás de los almendros de Canejá; en la proporción de azúcar; en el cazo de cobre; en el corte final de las barritas. O está en la mesa, en la reunión de primos y tíos en la Tienda, en los disfraces y las canciones, en ese álbum de fotos y risas que seguimos llenando cada año…

 

¡Feliz Navidad!

5 comentarios

Archivado bajo Cervera

5 Respuestas a “El secreto del turrón de guirlache

  1. bicicletoscar

    Yo en mi casa era (y soy) el que se chupa la cuchara de madera con la que se hacen las garrapiñadas… así que te deseo a ti Paula y a toda la concurrencia unas navidades dulces hasta el empacho, ¡FELICES FIESTAS!

  2. Ana González

    Nuestras Navidades siempre han sido dulces. No han tenido lujos, ni los tiene, pero están llenas de cariño, sensaciones, olores, recuerdos, canticos. Gracias por emocionarnos y por recordar a los que hicieron que fueran así. Esperamos estar a su altura.

  3. ¡bonitos recuerdos y, como siempre, bien contados para llegar ahí dentro!
    Besico!

  4. Qué ricos saben tus recuerdos. Me encanta el sabor del azúcar y las almendras de tu guirlache. Una tarde de invierno, tus chicas y tú os ponéis manos a la masa y seguro que consigues uno parecido… ¡Feliz Navidad!

  5. ¡Gracias! Han sido unas Navidades felices y dulces, de guirlache, mogollón en la Tienda, disfraces infantiles, paseos por el monte, charcos de hielo, sol de invierno, deseos de año nuevo… ¡Feliz año a todos!

Responder

