El peor equipo del mundo

Me gustan las historias de perdedores y las de ganadores atípicos. La de “el peor equipo del mundo” es una de ellas. Hace unos días estábamos haciendo zapping y saltamos por casualidad de un partido amistoso de la selección española de fútbol al documental “El peor equipo del mundo”, de Mike Brett y Steve Jamison, en Canal +. Cuenta la historia del equipo de Samoa Americana, que durante años ocupó el último lugar en la clasificación internacional de la FIFA y aún tiene el récord de haber encajado el mayor número de goles en un partido oficial: 31 a 0 frente a Australia, el 11 de abril de 2001.

Pero el peor equipo del mundo le dio la vuelta a la historia. Un entrenador holandés con prestigio y experiencia, Thomas Rongen, se hizo cargo del equipo para la fase de clasificación del Mundial de Brasil. La cámara sigue la preparación y los partidos, las charlas de vestuario y un poco de sus vidas. Como la de Jaiyah Saelu, la primera futbolista transexual en una selección nacional. O la de Nicky Salapu, el portero que encajó los 31 goles y que también participó en la primera victoria de su selección. El documental recoge la primera victoria del que era el peor equipo del mundo. Diez años después de la humillante derrota frente a Australia, el 22 de noviembre de 2011, Samoa Americana ganó por 2-1 a Tonga. Y mantuvo opciones por clasificarse para el Mundial de Brasil jugado este pasado verano.

samoa americana

Tengo que reconocer que antes de ver el documental ni siquiera sabía ubicar bien a Samoa Americana en el mapa. Es un protectorado estadounidense en el Pacífico sur, con unos 55.000 habitantes y donde el deporte más popular es el fútbol americano. A partir de ahora, iré siempre con Samoa Americana.

PD Según la última clasificación FIFA publicada ayer mismo (18 de septiembre), el peor equipo del mundo es ahora San Marino. Samoa Americana ocupa la posición 193 de 208. España ha descendido al 8º puesto. Y el primero es Alemania.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo cine, TV y series, deportes

2 Respuestas a “El peor equipo del mundo

  1. Añado otro documental muy tierno que me habéis recomendado: “L’Equip petit”, que cuenta la historia del Margatània, un equipo de niños de Barcelona al que le cuesta meter gol pero que no pierde la ilusión…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s