Prohibido jugar a la pelota o patinar rápido

Si fuera vecina de La Almunia (Zaragoza), organizaría un partido de fútbol en la plaza del pueblo o me pondría los patines y me echaría a rodar. Así, desafiando a la ley, exponiéndome a una multa de hasta 1.500 euros. El ayuntamiento de este pueblo acaba de aprobar la modificación definitiva de la ordenanza de convivencia y civismo, que prohíbe expresamente “aquellos juegos que sean molestos o supongan un riesgo para las personas y bienes”. A partir de ahora los niños mayores de 7 años tienen prohibido jugar a la pelota en las plazas y vías públicas. Y sólo se permitirá patinar a una velocidad inferior a la de un peatón andando (leo en un artículo de Cristina Adán, en el Heraldo de Aragón).

Suena a broma si no fuera en serio. El alcalde, Victoriano Herráiz, argumenta que en otros lugares también existen estas prohibiciones. Sí, he visto carteles de “Prohibido jugar a la pelota” en otras plazas y pueblos. Y campings donde dicen que los niños no pueden correr entre las parcelas. Y hoteles y restaurantes donde no dejan entrar a niños. Pero esta ordenanza de La Almunia me parece de las más absurdas. ¿Instalarán velocímetros a los patines? ¿Pedirán el DNI a los niños?

 Luego leeremos los informes sobre cuántas horas de televisión ven los niños, o sobre sedentarismo y obesidad infantil, o sobre qué tiempos aquellos en los que los niños jugaban en la calle. Y a mí me dan ganas de ir a la Almunia a organizar un partido de fútbol o patinar por la calle a toda velocidad.

Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo deportes, maternidad, política

14 Respuestas a “Prohibido jugar a la pelota o patinar rápido

  1. ROXY

    ¡Tremendo! Y muy triste…
    No sé patinar ni jugar al futbol pero si lo organizas aprendo y me sumo a la revuelta.

    • ROXY

      Ojo, q yo tampoco soy d La Almunia, eh, pero es q me he indignado y me he venido arriba, jajaja. Lo peor es q igual los vecinos del pueblo están encantados con la prohibición.

      • Supongo que habrá opiniones para todos los gustos… Pero he leído que los vecinos presentaron 2.500 alegaciones contra esta normativa. Aunque no les hicieron mucho caso

      • maria isabel

        yo soy de La Almunia y esta todo el pueblo enfadado con esta norma,, Como que en el pueblo no hay problemas mayores que solucionar y se ponen en esto, a seis dias de que empieza el colegio y nuestros hijos no sabemos cuando lo van hacer por culpa del Ayuntamiento y la diputación.

  2. Ana González

    Triste es la prohibición….pero más triste es una calle sin niños y sino que se lo pregunten a habitantes de pueblos que estarían encantados de volver a ver a niños corriendo por sus calles en bici, en patines o saltando a la cuerda. si hay partido yo de portera

  3. ¡¡Vamos a montar un equipazo!! 🙂

  4. mfigols

    Nosotras también nos apuntamos al partido. Hay que devolverle la calle a la vida, a la pelota, al patinaje, a las bicis…

  5. Matilde Ochoa Jimenez

    Paula me encanta seguirte cuenta cosas tan sencillas, bueno lo de las patnes no lo he visto en ningun sitio besos

  6. ¿Cuándo es el partido? Porque nosotros nos apuntamos -aunque, te aviso, somos más de patinar que de jugar a fútbol-. Habría decirle al alcalde de La Almunia que, en vez de tanta sanción y prohibición, dedicase su tiempo a cosas más productivas, por ejemplo, leer algún texto de Francesco Tonucci. Más contentos todos.

  7. Paula, aquí también nos apuntamos al partido, y a patinar, si hace falta. ¡Qué tristes y absurdas prohibiciones!

  8. Javier

    ¿Y los coches? ¿Se les obliga a circular a velocidades inferiores a las de los peatones? ¿Se les impide el paso por aquellos donde sus humos puedan ser respirados por las personas?. En los últimos ¿20? ¿30? las plazas de los pueblos pasaron de ser lugares desérticos en mobiliario donde los niños jugaban a correr, a pillar, con el “pelotón” o a frontón contra la paréd de la iglesia o del ayuntamiento, primero a servir de aparcamiento de coches, y después, cuando se dieron cuenta de que unos pocos podía hacer dinero con la transformación urbanística, a cambiar los coches por mobiliario inútil de cemento y hormigón con la excusa de “hacer espacios para los ciudadanos”, a los niños les destinaron el Parque Infantil para tenerlos recluídos y controlados y a los más adultos les hicieron creer que la plaza era su zona de tranquilidad para tenerlos entretenidos sentados sin hacer nada, sin preocuparse de los problemas de verdad de nuestros mayores.
    Toda la vida han existido conflictos en nuestros pueblos entre la gente más mayor y los niños jugando con el “pelotón” y es normal que esto haya sido así, porque en nuestras sociedades tiene que haber conflictos, y éstos no se pueden resolver sólo con leyes, si no con educación y con respeto. A los niños de La Almunia ya no se les explicará por qué tienen que tener cuidado con los mayores cuando juegan a la pelota, o cuando patinan, no será necesario, ignorarán los conflictos de sus deseos con el respeto a las personas, no podrán ejercer y aprender de su Libertad, no podrán “por que sí, por que lo digo YO”, no, perdón “por que lo dice la Ley, y punto”. Sobreprotección del niño, sobreprotección del adulto, espacios diferenciados, evitar los insignificantes conflictos para no enseñarnos a resolverlos, todo para hacernos creer que nuestros políticos se preocupan de nosotros y justificar su sueldo.

  9. Cruci

    Sin palabras…Creo que todo queda dicho en vuestros comentarios. Que pretenden…¿Que los niños se queden quietos y cerrados en casa para no molestar.?.QUE TRISTES SERIAN LOS PUEBLOS SIN NIÑOS. Espero que no se sigan dictando e imponiendo normas tan absurdas

  10. ¡Gracias por vuestros comentarios y aportaciones! Nos da para montar un partido de fútbol o una escuela de patinaje en las calles de La Almunia. Y sí, como dice Javier, los conflictos se resuelven hablando, conviviendo, compartiendo espacios. No con prohibiciones absurdas.

  11. Y dejo un poco de música para seguir aportando al debate (y sonriendo). El cantautor aragonés Diego Escusol ha compuesto una canción sobre las prohibiciones de La Almunia (“Yo no sé si será cierto”):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s