Para vos, atleta

“Para vos, atleta,
para vos, que sabés del frío, de calor,
de triunfos y derrotas.
Para vos, que tenés el cuerpo sano
el alma ancha y el corazón grande.
Para vos, que tenés muchos amigos,
muchos anhelos,
la alegría adulta y la sonrisa de los niños.
Para vos, que no sabés de hielos ni de soles,
de lluvia ni rencores.
Para vos, atleta,
que recorriste pueblos y ciudades
uniendo estados con tu andar.
Para vos, atleta,
que desprecias la guerra y ansías la paz”

Miguel Sánchez, atleta aficionado, poeta y joven comprometido contra la dictadura en Argentina, publicó este poema el 31 de diciembre de 1977, el día de su última carrera. El 8 de enero de 1978 fue secuestrado por la noche en su domicilio y nunca más se supo de él.

Descubro su historia gracias al documental “La carrera de Miguel” de Informe Robinson. En él su hermana Elvira y sus amigos recuerdan la historia de Miguel Sánchez, uno de los 30.000 desaparecidos de la dictadura argentina. Miguel provenía de una familia modesta de Tucumán y se desplazó a Buenos Aires para buscar trabajo y practicar deporte (primero fútbol, luego atletismo). Mientras, militaba en las juventudes peronistas y enseñaba a leer y a escribir a obreros analfabetos. Hasta que desapareció el 8 de enero de 1978.

miguel sánchez

Veinte años después, los periodistas Ariel Scher y Víctor Pochat contaron su historia en el periódico Clarín. Otro periodista italiano, Valerio Piccioni, de La Gazzetta dello Sport, escribió un libro (“La carrera de Miguel”) e impulsó la organización de una carrera en su nombre. La carrera de Miguel se celebró por primera vez en Roma, el 9 de enero de 2000. La iniciativa se extendió al año siguiente a Buenos Aires y después a otros puntos de Argentina. Las carreras de Miguel siguen celebrándose cada año, “por la memoria, la verdad y la justicia”.

“Yo siempre digo que Miguel está, que su nombre volvió para no desaparecer más. Es la mejor manera, con el deporte, de recordarlo, de reivindicar su nombre y de hacer memoria. Por él y los 30.000 desaparecidos”, afirma su hermana.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo deportes, periodismo

4 Respuestas a “Para vos, atleta

  1. Una historia muy bonita. El auténtico sentido del deporte. Tendré que apuntarme el programa este que dices porque estoy totalmente desconectada televisivamente hablando. Besicos

  2. Javier

    Se me encoje el alma por cada desaparición, cada muerte provocada por seres sin escrúpulos que no pueden llamarse humanos. Maldito siglo de muertes despiadadas, familias destrozadas, aniquiladas, personas, ¡personas! conducidas hacia la muerte en aquel nefasto S.XX.
    Y un consuelo: nuestra Memoria y el mismo dolor que produce. Gracias Paula, por ser un eslabón de esta cadena y gracias a todos los que hay detrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s