¿Por qué escribo?

¿Por qué escribo?, me han preguntado varias veces estos días. Y me pregunto yo a mí misma desde siempre. Podría responder con palabras de otros, como ese texto maravilloso de Félix Romeo (“¿Por qué escribo?”, primero artículo y luego libro): “Escribo para mirar todo y todo el tiempo. Escribo para recordar. Para recordarme”. O podría tomar prestados unos versos de Gioconda Belli: “Escribo para darle forma al mundo, para delinear el perfil de una lágrima, la tristeza del árbol cortado”. O de Benedetti: “Escribo para defender la alegría como una trinchera”. Como dice María en “El refugio de las golondrinas” (copiando a Watanabe, el protagonista de “Tokio Blues”), “soy de ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que las pone por escrito”.

Escribo para vencer al pudor, para decirle a la gente que quiero que le quiero, para compartir una emoción o una historia, para ordenar mis ideas, para buscar cómplices, para tejer puentes, para fotografiar un momento con palabras, para buscar los matices, para intentar entender el mundo, para viajar, para soñar, para volar.

Paula_Figols11(Imagen de Carme Ripollés, en el café H de Harina)

Escribo para mí y escribo para los demás. Para que me leáis. Para que me acompañéis. Estos días estoy recibiendo toneladas de cariño. Mi novela “El refugio de las golondrinas” acaba de echar a volar y estoy feliz. No me cansaré de dar las gracias a los que vinisteis a la presentación, a los que me habéis leído ya, a los que me estáis mandando mensajes tan bonitos, a los amigos que me quieren tanto, a los compañeros que me están haciendo entrevistas tan entrañables.

Aún se me hace raro tocar mi libro; verlo en el escaparate de una librería; que me llamen escritora; estar al otro lado en las entrevistas.

en Cálamo

(Mis golondrinas, muy bien acompañadas, en la librería Cálamo)

Seguiré escribiendo en este blog y en mis libretitas. Y he abierto otra ventana (elrefugiodelasgolondrinas.wordpress.com) que quiero que sea un diario de viaje de mis golondrinas. Ahí iré colgando entrevistas, reseñas y comentarios que está recibiendo mi libro. Muchas gracias.

5 comentarios

Archivado bajo literatura

5 Respuestas a “¿Por qué escribo?

  1. Ana González

    Gracias por escribir para nosotros…

  2. mfigols

    Gracias por dejarnos formar parte de tus escritos, tus sueños, tus miradas, tus viajes

  3. ¡Gracias! Escribir se parece también a montar un puzzle, en el que van encajando las lecturas, los viajes (los míos y los vuestros), las conversaciones con mi hermana o mi madrina, los cafés, las comidas familiares al mogollón… Besos

  4. Cruci

    Gracias Paula. Me encantan tus golondrinas…y todo lo que escribes. Esta mañana he comprado otro libro en la librería Cerezo. Ya lo tenían.
    Por favor no dejes de escribir, y así nosotras podremos leerte, soñar y viajar contigo.

  5. Genial el artículo que citas de Félix Romeo y geniales las citas que mencionas. Dice Manuel Rivas que “la escritura puede sacudir la indiferencia. No es poco”. Tus textos, tus historias, además de hermosas, nos hacen reflexionar, agitan nuestras conciencias. Y eso ya mucho. Sigue escribiendo, Paula.

Responder

