Europa tiene la pasión de haber sido

“Europa tiene la pasión de haber sido y ya no ser; de haber sido un epicentro de la civilización y tener la tragedia de percibir que se le está escapando. Es posible que reaccione, porque tiene mucha gente inteligente, pero por el momento la veo bastante empantanada a Europa”, afirmaba el presidente de Uruguay, José Mujica, en la reciente entrevista con Jordi Évole para el programa Salvados (bajo el título de “Un presidente diferente”).

A Europa hoy le sobran vallas, muros, populismo, racismo, indiferencia… Europa, para mí, es aquel primer viaje a Alemania en 5º de EGB con el colegio; y otros viajes especiales que siguieron después: el de Lisboa, el Interrail por Centroeuropa, París; ese partido del Seis Naciones Francia-Inglaterra en el estadio de Saint-Denis; el euro; la historia del Canfranc; mi Erasmus en Munich; mi prima Anita trabajando en una galería en Berlín; mi amiga Tania viviendo en Londres; el gol de Nayim; el de Torres en la final de la Eurocopa de 2008; los libros, las películas, las canciones; Manu Chao, Ken Loach, “El Pianista”, “Cinema Paradiso”, “Grândola, Vila Morena”, Stefan Zweig, Asterix y Tintín…

Berlín1

(Reflexionando sobre Europa. Berlín, hace 10 años)

Mañana iré a votar, por esa pasión de haber sido, para contribuir con una gota o un voto a desempantanarla un poco. Mañana iré a votar, aunque aún no tengo claro mi voto. Lo consultaré esta noche con la almohada. O con Pepe Mujica.

3 comentarios

Archivado bajo cine, TV y series, literatura, política, viajes

3 Respuestas a “Europa tiene la pasión de haber sido

  1. Marina

    Europa… Los veranos en Inglaterra, los intercambios con el instituto, los viajes que organizaba mi profesor de historia a Trieste, escapadas a Londres y a París,la colección de monedas de euro, el himno de la alegría, mi amiga Claudia en Colonia, mi primo Gonzalo en Bruselas, mi hermana en Berlin… Europa, ¡ay Europa!

  2. Ana Gonzalez

    Ay Europa!…esa cuna de civilizaciones….mi primar viaje a Montauban, en Francia, allá por 1974, Berlin, mis hijas, mis cursos en el parlamento europeo, la que permite que se desgarre la gente en la valla de Melilla o la que nos traiciona con los mercados…Si, mañana iré a votar para intentar desempantanarla…Europa todavía vale la pena.a

  3. Leí este post el domingo y hoy lo releo. Lo explicas muy bien. Europa es el periódico de Edimburgo donde aprendí tanto gracias al Programa Leonardo. Europa es Pisa y el Erasmus de mi prima María, pero también Lampedusa, las malditas vallas, los mercados que nos amordazan. Voté el domingo, por la obligación que siento y porque también, como Ana, creo que merece la pena.

Responder

