Gabo y Cervera

La noticia de la muerte de Gabriel García Márquez me llega en Cervera, disfrutando de unas vacaciones de Semana Santa de sol, calle, río, familia, amigos. En mi refugio cerverano leo los periódicos con retraso y no tengo buena conexión a Internet. El tiempo transcurre a otro ritmo. Salimos a la fresca, como si fuera verano, y mezclo los juegos infantiles con las lecturas y los recuerdos.

Recuerdo cuando leí por primera vez “Cien años de soledad”. Tendría 13 o 14 años, cogía el bus 36 casi desde el principio hasta el final de la línea para ir a entrenar a balonmano en las Delicias. Buscaba un sitio libre junto a una ventana, sacaba un lápiz para ir subrayando y tomando notas del árbol genealógico, y me sumergía en Macondo hasta que llegaba mi parada. La saga de los Buendía se me mezcla ahora con las viejas fotos familiares de Cervera que ha rescatado el tío Manolo. Ahí estamos los primos disfrazados. Ahí con los abuelos. Imágenes de Navidades, bodas, vacaciones. En estos días de Semana Santa comemos natillas y raldillas, como si hubiera venido la abuela Mila a prepararnos el postre. Me gusta, sí, el inicio de “Cien años de soledad” tantas veces repetido. Y el final de “El amor en los tiempos del cólera”: “-¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? -le preguntó. Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. -Toda la vida -dijo”. Y leo, en uno de los muchos suplementos especiales de estos días, el discurso de Gabo cuando recibió el premio Nobel, su homenaje a la poesía: “La poesía, en fin, esa energía secreta de la vida cotidiana que cuece los garbanzos en la cocina y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos”.

Me gusta imaginarme cómo sería un encuentro con mis escritores favoritos. He soñado alguna vez que me encontraba con Carmen Martín Gaite en un largo viaje en tren, las dos solas, en asientos contiguos, hablando (una vez que yo hubiera superado mi timidez) de libros y de la vida. Con Gioconda Belli me veo en un café de León de Nicaragua, una tarde pesada y calurosa de verano, tomando un fresco de mango o pitahaya y platicando sobre la revolución y las mujeres. A Gabo lo imagino en una de nuestras comidas familiares de Cervera multitudinarias, ruidosas y divertidas, intercambiando historias (reales o inventadas, qué más da) con la Tía Fina, comiendo natillas y arroz con leche, recordando las historias que acompañan a las viejas fotos, haciendo pulseras de gomas de colores con los primos pequeños.

Cervera Semana Santa

(Estelas de aviones, recuerdos y viajes soñados en el cielo azul de Cervera)

8 comentarios

Archivado bajo Cervera, literatura

8 Respuestas a “Gabo y Cervera

  1. Ana González

    Que honor para La Pedrada compartir mesa, mantel y tertulia con Gabriel García Márquez, Gabo., aunque sea a través de este relato. Son muchas las cosas que estos días he leído sobre él y si, como la poesía, me trasmite “esa energía secreta de la vida cotidiana que cuece los garbanzos en la cocina”

    • Me gusta cómo García Márquez mezclaba la poesía y los garbanzos, la magia y la vida cotidiana, la ficción y los sueños… Sí, es un honor compartir mesa, mantel y relato con él. Besos

  2. Me encanta cómo entrelazas las historias de la vida real y de la vida narrada, de la vida vivida y de la vida leída. ¡Qué bonito!
    Besicos

  3. Cruci

    Me gusta mucho lo que escribes y como dice Ana seria un honor sentar a nuestra mesa de “La Tienda” a un escritor como Gabo. Con motivo de su muerte y del día del libro, he recordado lecturas que han tenido importancia para mí y sobre todo, el momento en que las leí. Que sigamos disfrutando de la lectura y quien sabe si dentro de poco te sentaremos ti Paula,en nuestra mesa, como una importante escritora…

Responder

