Bajo el puente

No me gustan los muros, las fronteras, las vallas con cuchillas. Cuando veo las fotos de los inmigrantes que intentan (y algunos lo consiguen) llegar a Ceuta o a Melilla, esas miradas de desesperación o de alegría, de hambre o esperanza, cuando veo esas fotos, se me encoge el corazón. No soy ministra del Interior ni me dejarían serlo, no sabría cómo gestionar la política migratoria. Creo que no hay recetas mágicas más allá de la educación, la solidaridad, la cooperación con los países de origen.

Hoy, en el Día Mundial contra el Racismo, recomiendo una exposición de fotos: “Bajo el puente”, de la fotoperiodista Judith Prat. Se expone esta semana en la Casa de las Culturas de Zaragoza. Judith retrató la vida cotidiana de un grupo de magrebíes que viven bajo el puente de la desembocadura del Huerva en Zaragoza, a diez minutos de la plaza del Pilar. Sus fotos reflejan muy bien la dignidad de la vida cotidiana. En la orilla del río, bajo el puente, se afeitan, hacen café, celebran la Fiesta del Cordero, juegan a fútbol o a los dardos, sobreviven y esperan a que las cosas cambien algún día.

bajo el puente2

(Imagen de Judith Prat, de la exposición “Bajo el puente”)

Unos viven bajo el puente, otros en casas en las que hace mucho frío, de alquiler o en pisos hipotecados, como nosotros, unos trabajan y otros están en paro, como nosotros, quieren lo mejor para sus hijos, igual por eso vinieron, y lo mejor para sus padres, como nosotros.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo miscelánea, Zaragoza

Una respuesta a “Bajo el puente

  1. Ana González

    Una buena reflexión. La educación y la solidaridad debería ser la mejor política. La miseria y el hambre no conocen fronteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s