De paseo por Salamanca con Carmen Martín Gaite

Televisión Española acaba de colgar en Internet más de 5.000 documentales de su archivo. Entre ellos está la serie “Esta es mi tierra”, en la que 31 escritores nos muestran sus lugares especiales. Yo me he ido de paseo con Carmen Martín Gaite por Salamanca.

Da gusto escuchar y seguir a Carmen Martín Gaite, tan elegante, vestida de negro y con su melena plateada, recorriendo las calles y la historia de Salamanca, sus iglesias, sus tiendas, sus palacios, la Universidad, las dos catedrales, la Casa de las Conchas, los cafés, el barrio chino, sus recuerdos, el Tormes helado de su infancia, la Plaza Mayor (“la plaza más bonita del mundo”):

“La Plaza Mayor es como una especie de cuarto de estar. Es el centro de la ciudad, donde se entra y se sale muchas veces al cabo del día. Aquí vienen a parar los estudiantes, los que esperan a alguien, los jubilados. Aquí tienen su lugar fijo los limpiabotas, los que hacen su trabajo cotidiano, los niños, los viejos, los contemplativos”.

Su casa, que ya no está, en la Plaza de los Bandos:

“Mi casa estaba en la Plaza de los Bandos. Aquí es donde yo nací y viví 23 años hasta que acabé la carrera y me marché a Madrid. Mi casa ya no existe, la tiraron hace poco sin que nadie me avisara. Me hubiera gustado venir a sacar una foto. Aunque qué más da. ¿De qué sirve una foto metida en un cajón, cuando todas las demás cosas han cambiado o se han perdido para siempre? Cuánto he jugado en esta Plaza de los Bandos. Cuánto he soñado en aquel rincón desaparecido, donde cuchicheaban los niños y tomaban el sol los viejos”.

Monumento a CMG

(Monumento en recuerdo de Carmen Martín Gaite en la Plaza de los Bandos)

“Yo nunca seré vieja, me decía, nunca dejaré de sonreírle a la vida sin fronteras que tengo delante, inquebrantable puente sobre el abismo. Es inútil, se me ha quedado todo por decir. Siempre pasa lo mismo”. Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925-Madrid, 2000)

4 comentarios

Archivado bajo cine, TV y series, literatura

4 Respuestas a “De paseo por Salamanca con Carmen Martín Gaite

  1. No se me ocurre mejor guía que Carmen Martín Gaite para pasear por Salamanca y ser testigo de las mejores descripciones. Afortunada de ti. En cuanto tenga un rato cruzo el Tormes con ella. Besos.

  2. Oh, muchísimas gracias por esta referencia, hacía tiempo que esperaba que colgaran ese reportaje en la web. Carmen Martín Gaite es fantástica, qué puedo decir, a mí me cambio la vida literalmente (http://www.editoraconcarrito.com/2012/12/carmen-martin-gaite-o-como-cambio-mi-vida/)

    • ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Qué gusto tirar del hilo y leer tu blog, y verme reflejada en tu amor por Carmen Martín Gaite. Creo que hoy ella hubiera escrito un blog en el que nos encontraríamos todos los que la admiramos. Yo siempre soñaba con encontrarme con ella en un largo viaje en tren para hablar de libros y de la vida. No pudo ser, pero la sigo buscando en cada texto. Un abrazo

Responder

