Para criar a un niño hace falta la tribu entera

Mientras organizamos nuestro fin de semana familiar (que incluye trabajo, partido de fútbol, carrera de atletismo, cine infantil, compras, lavadoras, etc.), leo a ratos el libro “¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista”, de Carolina del Olmo, editorial Clave Intelectual.

Dice un proverbio africano que “Para criar a un hijo hace falta la tribu entera”, pero en esta sociedad actual se está perdiendo ese concepto de tribu. Muchas madres se sienten solas y no cuentan con una red familiar y social que les ayude. Nosotros tenemos suerte, contamos con abuelos, la tía Asun para todo, unos cuantos tíos y primos, y unas amigas que siempre están ahí. No sé cómo se organizan las parejas que no cuentan con su pequeña tribu.

El libro es un relato personal escrito con cercanía y humor, una reflexión sociológica y moral sobre la crianza, una desmitificación de la maternidad y a la vez una reivindicación con mayúsculas de la experiencia de tener un hijo. Un libro muy recomendable para madres, padres, para los que no tienen hijos ni piensan tenerlos, para los cuidadores, para los defensores de la conciliación e incluso para los que no creen en ella. Carolina del Olmo (madre, filósofa, directora de Cultura del Círculo de Bellas Artes de Madrid) toca temas polémicos y cuestiona los dos grandes modelos de crianza: el adultocéntrico y el niñocéntrico. Me apunto a sus tesis:

“Necesitamos una organización social en la que ser madre no implique salirse del mundo ni hacer equilibrios imposibles; en la que participar activamente en la vida común no signifique mutilar la experiencia maternal ni externalizar el cuidado; en la que todo el mundo entienda y proteja la importancia de los cuidados. Es cierto que hace falta toda la tribu. Una tribu que nos permita ser madres y ser otras muchas cosas a la vez; que nos permita elegir de verdad y, en el mismo acto, comprometernos. No una sociedad que nos fuerce a decantarnos por opciones igualmente defectuosas y a dar la espalda a lo que son ingredientes irrenunciables de nuestra constitución como personas”.

ekilikua1

 (Imagen de Eneko González Yagüe, en Ekilikua.com)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo maternidad

2 Respuestas a “Para criar a un niño hace falta la tribu entera

  1. Ana

    Me encanta lo de la tribu. incluso esa ilustración forma marte de mis recuerdos tribales en la recogida de ciruelas en el huerto, o en las comidas en Canejá.

    • Nuestra familia cerverana formamos una pequeña tribu. Igual nos juntamos en la Tienda, que bajo el nogal de Canejá, que unos tíos ofrecen su casa con jardín para el verano en Logroño, que se organiza una comida de cumple o una excursión, que mi mama nos trae un cocido hecho… Bsss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s