Entresuelo

Acabo de leer “Entresuelo” (Daniel Gascón, Mondadori) y me siento como si me hubieran invitado a colarme en su casa y en sus historias familiares. Daniel Gascón cuenta la historia (unas cuantas historias) de su familia a través de una casa: el piso de sus abuelos en Zaragoza, un entresuelo que hace chaflán entre la avenida Goya y la calle del Carmen. Sus abuelos se trasladaron de Ejulve (Teruel) a este piso en Zaragoza, por el que han pasado padres, tíos, hermanos, novias, amigos… Me gusta cómo fluye el libro y cómo se combinan los recuerdos, las descripciones, las listas, los fragmentos de diarios o relatos, cartas, artículos y poemas. Hay anécdotas deliciosas, como la noche de bodas de sus bisabuelos. Hay conversaciones divertidas y reflexiones serias. Hay viajes por la provincia de Teruel y paseos por las calles de Zaragoza. Hay humor, sencillez, amor.

Entresuelo

Me gusta el libro porque mientras lo leía no paraba de enlazar sus historias familiares con las mías propias. Cada familia tiene un Entresuelo. El nuestro es la antigua tienda de ultramarinos de mis abuelos en el pueblo (Cervera del Río Alhama), que arreglamos hace años como bajera para las comidas familiares. En la puerta colgamos un cartel: Entresuelo, como le gusta a la Tía Fina, aunque todos le llamamos La Tienda. Aún recuerdo los últimos años que la Tienda estuvo abierta, con sus sacos de legumbres, la balanza, la abuela atendiendo tras el mostrador, las vecinas que venían a comprar a deshoras, el almacén, las chuches que nos regalaba el abuelo a los nietos pequeños, las cajas de zapatos que abríamos y nos probábamos. Luego la Tienda cerró, años después la generación de mi madre la arregló como bodega y ahora es nuestro Entresuelo para las comidas familiares. Aquí nos juntamos todos para las comidas de las fiestas de Santa Ana y las de Navidad. Me cuentan las organizadoras (mi madre y mis tías) que este año igual batimos el récord para Fin de Año, de momento han contado 34 comensales, a falta de bajas o incorporaciones de última hora. Por cierto, un aplauso para las organizadoras.

Me gusta especialmente el último capítulo del libro (“Una cena”), porque me recuerda tanto a cualquiera de nuestras comidas de Santa Ana o Navidad. En la próxima cena en nuestro Entresuelo, nos juntaremos al mogollón, comeremos, hablaremos todos a la vez, los niños se lo pasarán genial, Manolo tirará bolitas de pan como hacía el abuelo, nos acordaremos de los abuelos, espero que Cruci haya hecho guirlache como el que hacía la abuela, para los postres los pequeños ya habrán sacado las pelucas del almacén y las guitarras de plástico, sobrará comida, cantaremos, Gabi y Ana bailarán “El señorito”…

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Cervera, literatura

9 Respuestas a “Entresuelo

  1. mfigols

    Y las chicas (todas, que este año hay una más) liarán, y hablaremos alto, fuerte y todos a la vez, echaremos de menos a Marina, y a los abuelos. La Final nos contará que su bisabuelo viajó a Cuba en una cuba. Y les aplaudiremos a las maaamas por la organización.

  2. Cruci

    ¡Cuantas historias guardan las paredes de nuestro entresuelo!…”La tienda”. No lo dudes Paula. Estas Navidades tendremos guirlache,como cada año. Manolo ya ha cascado las almendras.Cantaremos villancicos, habrá regalítos de familia y sobre todo, lo pasaremos muy bien a pesar de estar un poco apretados.
    Tu como buena escritora podías recopilar nuestras historias .

  3. ¡Qué bonito! Solo con leerte ya apetece este libro. Cuántas historias y cuánta alegría. ¡Feliz Navidad y que disfrutéis en vuestro entresuelo!

  4. Ana

    Si nuestro “Entresuelo” hablara… Cuanto nos agobiamos, cuanto cantamos, cuanto nos reímos y, sobre todo, cuanto nos queremos. Que siga siendo nuestro punto de encuentro por muchos años.

  5. Pablo

    ¡Escribe tu ‘Entresuelo’, Figols! Yo lo compraré. Y muchos más. Puedes llamarlo ‘El trastero mágico’ o ‘La buhardilla chiquitilla” en plan cuento pa peques…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s