La joven lectora

Te veo leyendo en la cama, concentrada en tu libro (el quinto de Manolito Gafotas, uno de Tea Stilton o de Kika Superbruja) y me emociono, joven lectora. A veces te quedas dormida con la lamparita encendida y el libro abierto. Otras mañanas descubro por una rendija de tu puerta que te despiertas pronto, enciendes la luz y sigues leyendo. Hago como que no me doy cuenta y te dejo leer, y viajo en el tiempo y me veo a mí misma hace veintitantos años devorando libros de Los Cinco o de Barco de Vapor.

Siempre te han gustado los cuentos. De pequeña te contábamos historias que pedías que repitiéramos una y otra vez. Después, los cuentos fueron llenando poco a poco a tu estantería (de Teo, las Tres mellizas, Garbancito, “Carlota y las semillas de girasol”, “La gran fábrica de las palabras”, “Charlie y la fábrica de chocolate” en versión adaptada…). Cada noche te leíamos uno. Luego empezaste a leer tú sola, primero mayúsculas, luego minúsculas, después cuentos más largos…

El primer “cuento largo” que leíste fue “Rosa está hecha un lío”, de Juan Carlos Chandro, que vino de las primas de Logroño. El verano pasado descubriste a Tea Stilton, una ratona que recorre el mundo con un grupo de amigas ratonas y a las que les pasan mil aventuras. Creo que es hermana o amiga de Gerónimo Stilton, otro gran éxito de la literatura infantil actual. Tu último descubrimiento han sido los de Manolito Gafotas. A ver cuál nos trae la abuela Pili esta tarde de la biblioteca del Tío Jorge.

A menudo preguntas que cuando te dejaremos leer “La historia interminable”. Has oído que es uno de los libros preferidos de tus padres y sabes que va de un niño que se mete en un libro y vuela a lomos de un dragón. Leer “La historia interminable” con 7 años tal vez sea demasiado pronto. Te quedan tantas historias por descubrir. Nosotros podemos aconsejaros, pero luego tú y tus hermanas (jóvenes lectoras de la habitación de al lado) iréis escogiendo vuestros propios libros y caminos.

Biblioteca Tío Jorge

(Jóvenes lectores en la biblioteca del Tío Jorge de Zaragoza, el pasado 24 de octubre, Día de las Bibliotecas).

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo literatura, maternidad

9 Respuestas a “La joven lectora

  1. ¡Qué ilusión de lectoras pequeñas! Si puedes, llévalas a ver la exposición “Había otra vez”, en Montemuzo. Cinco cuentos que incluso entienden los adultos e ilustraciones maravillosas. ¡Que vivan los libros y sus lectores, pequeños o grandes”

  2. elvira

    te las imaginas leyendo así con un ebook? y no es una pregunta capciosa, lo pregunto en serio!

  3. la nadadora

    ¡Qué bien que haya nuevas pequeñas lectoras! Me recuerda a otros tiempos contigo, cuando se estudiaba EGB en vez de Primaria. Estaría bien que sus hermanas se copien… aunque no me imagino todavía una tarde de silencio cada una devorando su libro.

  4. ¡Qué bonito y qué bien lo cuentas!
    Mi pequeño lector está ahora con las aventuras de Geronimo Stilton. Descubrió a Chandro, con sus libros de Rosa y sus líos y sus cumpleaños. Felices lecturas. Besos,

    • ¡Gracias! Qué gusto dar ver a nuestros pequeños lectores descubrir el gusto por la lectura. Al final, la abuela trajo otro de Manolito Gafotas de la biblioteca. Y pronto entrará Gerónimo Stilton en casa. Besos

  5. Ver a un niño leyendo es reconciliarse un poco con el ser humano y su futuro.
    Un saludo,
    PeterP.

  6. Cruci

    Me encanta que las pequeñas lectoras se animen a leer y emprender los caminos maravillosos que se descubren en los libros.De casta les viene a las hermanas González Figols y ojala que en todas las casas se potenciase tanto la lectura,y de momento está muy bien que se familiaricen con los cuentos y libros en papel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s