La terrible muerte de Bijan Ebrahimi

Bijan Ebrahimi era un señor jubilado que se encargaba de cuidar las flores de su comunidad de vecinos en un barrio de Bristol, Inglaterra. Brijan, británico de origen iraní, vivía solo con su gato, tenía 44 años y cobraba una modesta pensión de invalidez por una lesión en la columna. Unos vándalos destrozaron las flores y él decidió hacerles fotos con el móvil para denunciarlos a la policía. Un vecino empezó a acusarlo a gritos de pedófilo, después se sumaron otros, llamaron a la policía y fue detenido. Pasó dos días en el calabozo y quedó en libertad. Pero los rumores e insultos de sus vecinos siguieron creciendo. Hasta que una noche dos jóvenes le dieron una paliza, le rociaron con gasolina y le prendieron fuego.

Leo la historia de la triste y terrible muerte de Bijan Ebrahimi en un artículo de Isabel Coixet (“Las flores machacadas”, en El Dominical del pasado domingo). Es una historia tan tremenda que me parece increíble. Yo no había oído hablar de ella. Dudo si es ficción. Más bien quiero que lo sea. Voy a Internet en busca de más datos. Y leo más detalles en la prensa británica. Los hechos ocurrieron en julio y el caso ha desatado gran polémica en Inglaterra en las últimas semanas. Los dos autores de la muerte, dos vecinos del barrio, padres de familia de 24 años, van a ser juzgados en los próximos días. La Policía les detuvo pocas horas después del crimen y confesaron ser los autores. Los periódicos británicos cuentan que aquella noche mucha gente vio la paliza, pero nadie hizo nada por ayudar a Ebrahimi porque creían que era un pedófilo.

Un  rumor falso que desemboca en un asesinato. Siento pena, vergüenza, asco. “La verdad es que el señor Ebrahimi fue asesinado porque era diferente. Era iraní”, afirma un articulista, Dan Hodges, en The Telegraph.

Bijan

(Bijan Ebrahimi, The Telegraph)

Bijan Ebrahimi. Repito su nombre. Para no olvidarlo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo periodismo

Una respuesta a “La terrible muerte de Bijan Ebrahimi

  1. María

    Me da escalofríos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s