Casas

“Vivimos en alguna parte: en un país, en una ciudad de aquel país, en un barrio de aquella ciudad, en una calle de aquel barrio, en un inmueble de aquella calle, en un apartamento de aquel inmueble…”.

Releo a Perec (“Especies de espacios”) y veo en nuestro calendario familiar (en el que apuntamos cumpleaños, aniversarios y citas varias) que nuestra casa cumple hoy 5 años. Felicidades. El 13 de noviembre de 2008 nos mudamos a este piso. La familia creció ese 2008 y nos hacía falta más espacio. La primera noche cenamos un bocadillo del bar de abajo sentados en dos sillas del salón, sin mesa aún, rodeados de cajas, calentándonos con estufas eléctricas (tardaron unos días en ponernos la calefacción y el agua caliente), mientras las chicas, tan pequeñas, dormían.

Dejamos el Casco Histórico y cruzamos el río, a la Margen Izquierda, con sus parques, sus tiendas, el cole, su vida de barrio. Me gusta nuestra plaza (el Parque de la Esperanza), en la que las chicas han aprendido a montar en bici y a patinar, hemos pasado tardes de verano y de invierno, hemos celebrado cumpleaños de Lara, hemos comprado decenas o cientos de barras de pan en el Martín Martín de la esquina (y unas cuantas chuches también), Chema ha encontrado su sitio para tomar cafés en el Desatino. Me gusta la cercanía de la vida de barrio. Ir a la charcutería de siempre y a la frutería, hablar de tomates y de la vida, conocer a los vecinos, quedar con mis amigas, encontrarme con los compañeros del cole de las chicas por la calle, pararme a hablar con una madre del grupo de lectura o saludar a un padre con el que íbamos juntos a clases de patinaje.

Si hago recuento de las casas en las que he vivido (copiando a Paul Auster en su “Diario de invierno”) me salen ocho: cinco en Zaragoza (dos en el Arrabal, dos en el barrio de San Pablo y la actual), una en Honaker (Virginia, EE.UU.) y dos en Barcelona (en la Vila y en el Passeig Sant Joan).  Cada una tiene su historia. Me parece que hubieran pasado mucho más de cinco años.

6 comentarios

Archivado bajo literatura, Zaragoza

6 Respuestas a “Casas

  1. Ana

    Nunca he recontado las casas en las que he vivido, pero es cierto cada una tiene su historia. Desde aquella donde nací y me crié entre un montón de hermanos hasta la casa en la que han nacido y se han criado mis hijas, pasando por los pisos de estudiantes. Prometo pensarlo y contar la historia de cada una. Todas entrañables.

  2. ¡Qué pequeñas eran en 2008! Cinco años ya. Yo he vivido en alguna casa más. Una en Béjar, dos en Salamanca, (en los veranos de prácticas: una en Cáceres, otra en Sevilla, otra más en Alcobendas y una en Madrid) y luego están las de Zaragoza, claro… ¡10! Juan Pablo Bonet, Méndez Núñez, Lapuyade, La Paz, Alfonso Soláns, Reina Fabiola, Cesáreo Alierta, Las Armas, Arpa y Marqués de la Cadena. Puedo recordar la distribución de todas ellas y mis rincones preferidos.

  3. Cruci

    Recuerdo hace cinco años. Mientras Tu y Chema con la ayuda de varios manitas…y tu padre ordenabais y colocabais luces, lamparas, cuadros y…demás, Pili y yo estuvímos todo el día con las tres chicas.Las “mellis”justo que se mantenían sentadítas en una manta. Fue un día muy entretenido.
    En otro momento contaré las casas en las que he vivido, incluyendo las que compartimos Ana, Manolo,Conchi y yo en Logroño.

  4. Creo recordar que nunca hasta ahora había contado las casas en las que he vivido, todas llenas de historias. Devoro emocionada el libro que me regalaste, también habla de las casas. “El museo de cada casa. Los museos de todas las casas. Se debería hacer un catálogo del museo que son todas las casas. Las fotografías, los cuadros, los objetos… las cosas que nos acompañan, extrañamente, accidental y maravillosamente”. ¡Felicidades por este aniversario!

    • Los libros, las fotos, los objetos también forman parte de nuestras casas y de nuestra propia historia que se va escribiendo poco a poco. Yo también quiero devorar ese libro cuando termine otras lecturas pendientes… Un beso

Responder

