Otoño y periodismo en Logroño

Me escapo a Logroño a la inauguración de la exposición “100 años de periodismo en La Rioja”. Es una buena ocasión para hablar de periodismo y pasar un gran día.

La Asociación de la Prensa de Logroño nació en 1913 en el Café Habana, en el Espolón, con 19 hombres que trabajaban fundamentalmente en los periódicos Diario de La Rioja y en La Rioja. Hoy la forman 364 socios, la mayoría mujeres y con casi un 30% de parados. Y hay más trabajadores en gabinetes de comunicación que en periódicos, radios o teles. No son buenos tiempos para los periodistas, ni en La Rioja, ni en Aragón (recomiendo el artículo del presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, sobre el despido de Plácido Díez y de otros compañeros, jóvenes y veteranos).

En estos tiempos convulsos, sienta bien pararse a recordar lo que somos y pensar hacia dónde vamos. La exposición de Logroño (con sus dos sedes: en la Casa de las Ciencias y en la Casa de los Periodistas) hace un magnífico repaso histórico, tecnológico y social a 100 años de profesión y a las principales noticias de este siglo. La exposición se puede ver, leer, escuchar y tocar. Hay periódicos antiguos, máquinas de escribir, imprentas, radios, archivos visuales y sonoros, desde los partes de guerra que se emitían en la radio al Nodo o las portadas tras la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica. Y en la sede de la Casa de los Periodistas, una instalación presenta los cambios provocados por Internet y las redes sociales. Y lanza varias preguntas: ¿Qué es el periodismo? ¿Qué queremos que sea el periodismo?

IMG_9655

No tengo una respuesta clara. Queremos conservar nuestros trabajos y aspiramos a hacer buen periodismo. Es un momento de preguntas, dudas, confusión. Me gustaron unas palabras de Ana González, comisaria de la exposición: “Cuando hay una gran inundación, lo más importante es tener agua potable. En estos momentos de gran inundación de información, es fundamental el buen periodismo”.

IMG_9665

Además de reflexionar sobre la profesión, Logroño también me regala un bonito día otoñal, con paseos, comida familiar y un reencuentro pendiente desde el verano de 1996. (¡Qué alegría volver a verte, Estela! No hemos cambiado mucho…).

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo periodismo

4 Respuestas a “Otoño y periodismo en Logroño

  1. Pingback: Otoño y periodismo en Logroño | Casa de los Periodistas de La Rioja

  2. Como bien dices, Paula, es un momento de muchas dudas sobre este oficio del periodismo. Pero hoy es más necesario que nunca, creo firmemente en él y creo también que hay medios y blogs en los que se hace muy buen periodismo. Hay que creer en el oficio y en el valor de las palabras.
    Gracias al periodismo volvemos a vernos, qué gusto. Tienes razón, no hemos cambiado mucho. Besos.

  3. Gracias, Paula. Fue un placer conocerte y volver a leerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s