Aromas

Cierra los ojos, aspira, la memoria está llena de olores. Philippe Claudel nos invita a recorrerlos en el libro “Aromas” (Salamandra, 2013). Claudel ha escrito una autobiografía deliciosa a partir de olores, momentos y sensaciones.

aromas2

Sus recuerdos huelen a tierra, a los bosques de abetos de su Lorena natal, a canela, a ajo y mantequilla en la cocina de su abuela, a crema solar, a tabaco, a carbón, a la loción de su padre, al jersey de su tío, a sábanas limpias, a torreznos, a queso, a fuego de campamento, a los primeros amores, a la casa de su infancia que ha perdido su olor, a “carne tierna, cremas y talco” de su hija dormida cuando era un bebé… Claudel ordena sus aromas (sus recuerdos, su vida) alfabéticamente, empezando por “abeto” y “acacia”, y terminando con “vejez” (precioso, en el que habla de su padre y de la tierna fragilidad de los ancianos), “verdura” y “viaje”.

Cierro los ojos. Dejo que los recuerdos de Claudel se mezclen con los míos propios. Huelo a arroz con leche de la abuela Mila, a cloro de la piscina de Helios, a tostadas del desayuno de un domingo por la mañana, al vestuario tras un partido de balonmano o de fútbol, a los ‘biscuits’ recién hechos en mi casa de Virginia, a un café de París, a moras, a mar, a una cena con quesos y vino un viernes cualquiera, a nuestras chicas dormidas plácidamente después de otro día intenso…

“Alinear nombres, oler sus sílabas, es escribir el gran poema del mundo y de sus profundos deseos (…). Cada letra tiene un aroma, cada verbo, una fragancia. Cada palabra trae al recuerdo un lugar y sus olores. Y el texto que tejemos poco a poco, al azar duplicado del alfabeto y la memoria, se convierte en el maravilloso y perfumado río, mil veces ramificado, de nuestra vida soñada, de nuestra vida vivida, de nuestra vida por vivir, que nos lleva y al mismo tiempo nos revela” (“Viaje”, “Aromas”, Philippe Claudel).

PD He descubierto a este escritor francés gracias al grupo de lectura del cole. El año pasado también leímos “La nieta del señor Linh”, y tengo pendientes “Almas grises” y “El informe de Brodeck”.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo literatura

3 Respuestas a “Aromas

  1. Lo apunto. Y más si es francés. Abrazo wheel.

  2. Ana

    Lo anoto en mi lista de pendientes y prometo buscar mis momentos a través de los aromas. Por cierto, hoy he hecho arroz con leche con la receta de la abuela Mila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s