Hijos e historias del Tercer Reich

Cinco amigos se hacen una foto una noche de fiesta del verano de 1941. Viven en Berlín, son jóvenes, guapos, alegres. Han crecido juntos y se despiden por un tiempo. Tres de ellos se marchan al frente: los hermanos Wilhelm y Friedhelm Winter, y Charlotte, que se presentar como enfermera voluntaria. En Berlín se quedan Viktor, un sastre judío, y Greta, su novia, que quiere ser cantante y aspira a ser “la nueva Marlene Dietrich”. Esa noche ríen, bailan, se hacen la foto y quedan que volverán a juntarse en Navidad, cuando la guerra haya terminado.

hijos del tercer reich

Canal + emitió anoche el tercer y último capítulo de la serie alemana “Hijos del Tercer Reich” (“Unsere Mütter, Unsere Väter”, ZDF), que ha tenido un gran impacto este año en Alemania. Es un peliculón, un puñetazo en el estómago y en el corazón, una visión distinta de la Historia. “Hijos del Tercer Reich” cuenta la Segunda Guerra Mundial desde una óptica diferente, desde el punto de vista de los nazis, a través de las historias personales de estos cinco amigos.

Wilhelm, Friedhelm, Charlotte, Viktor y Greta no vuelven a reunirse la siguiente Navidad, claro. Esa foto les acompaña a cada uno los siguientes años, mientras crecen de golpe y descubren el horror de la guerra. “Nada es como imaginábamos”, le dice Charlotte a Greta cuando se encuentran dos años después en un hospital de campaña. No es una visión heroica de la guerra. Los personajes no son héroes, son personas de carne y hueso: se venden, traicionan sus ideales, sufren, dudan, aman, sobreviven o mueren. “No es nada fácil saber qué es lo correcto”, duda Wilhelm, el hermano mayor, el narrador de la historia. “La guerra solo saca lo peor de nosotros”, afirma Friedhelm. Y también, dentro de la crueldad absoluta de la guerra, hay pequeños resquicios para el perdón, la amistad, el amor.

hijos del tercer reich 4

“Por los vivos”, brindan en la escena final, triste, emocionante. Y por los muertos. De esa guerra y de todas.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo cine, TV y series

7 Respuestas a “Hijos e historias del Tercer Reich

  1. Casi nunca veo series, pero estoy leyendo “La campesina”, de Alberto Moravia y también retrata a la perfección y con un lenguaje exquisito cómo la Segunda Guerra Mundial cambia la vida de tenderos, campesinos y gente corriente de Roma y alrededores. También aquí hay casos en que los niños o adolescente crecen de golpe. Gracias por la recomendación.
    Besicos

  2. Ana

    Una gran serie. Las grandezas y las miserias contadas desde el lado de los perdedores. Y ya, si le dejamos el título en alemán todavía nos lleva más a la reflexión. Recomendable.
    .

  3. Estoy a puntito de verla. Esta semana te cuento… Besos.

  4. micuartodeatras

    Acabo de verla. Fantástica y muy recomendable, como dices, un puñetazo en la pantalla y una forma de que las conciencias salgan del letargo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s