Buscando a la Maga

“¿Encontraría a la Maga?” Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua”.

rayuela

Cada verano tiene su libro. El año pasado fue “Conversación en La Catedral” y el anterior “Tokio Blues”. Y este me he enredado en “Rayuela”, de Julio Cortázar. “La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo”, cuenta Oliveira, en el capítulo 36.

Con la excusa del 50º aniversario de su publicación, me he vuelto a acercar a una novela que en ocasiones anteriores se me había atragantado. “Rayuela” es un libro raro, distinto, apasionante. Se divide en tres partes: “Del lado de allá”, los días de Horacio Oliveira en París con la Maga y sus amigos del Club. “Del lado de acá”, en Buenos Aires con sus amigos Traveler y Talita, y su antigua novia Gekrepten Y, a modo de extras, “De otros lados”, pequeños textos a los que Cortázar llamó “capítulos prescindibles”. Se pueden leer las tres partes seguidas o desordenadas, mezclando capítulos y saltando de un lado a otro, como propuso Cortázar (yo lo he leído de principio a fin, y luego he dado unas vueltas).

Empecé con precaución y miedo a que me defraudara o a no encontrar a la Maga. Después me he dejado atrapar por las palabras, el humo, las dudas de Oliveira, los juegos de manos de Cortázar… Y El libro ha acabado con muchas esquinitas dobladas y frases subrayadas. Más que la historia principal, me gustan sus recovecos, sus giros, sus reflexiones y sus paseos por París. Aunque a veces me pierda (sí, hay páginas en las que me pierdo), siempre encuentro un hilo para volver.

Este verano de letras también he viajado a Nueva York (“La librería encantada”, Christopher Morley), a Mallorca (“Todo lo que una tarde murió con las bicicletas”, Llucia Ramis), a Londres (concretamente a “84, Charing Cross Road”, Helene Hanff) y en tren a no se sabe dónde (“Ventajas de viajar en tren”, Antonio Orejudo). Ahora “Rayuela” sigue en mi mesilla, mientras busco otras lecturas otoñales.

6 comentarios

Archivado bajo literatura

6 Respuestas a “Buscando a la Maga

  1. ¡Cuántas lecturas compartidas! A mí, me pasa igual, aunque he releído Rayuela hay páginas de las que no entiendo un carajo, pero hay pasajes enteros, frases sueltas, palabras que subrayo y leo y releo. Me gustan sus recovecos (qué palabra tan bonita), sus rincones, sus diálogos entrecortados más que la historia completa.
    Reí con Orejudo, lloré con Hanff y ahora tendré que apuntar en lecturas pendientes La librería encantada y Todo lo que una tarde murió con las bicicletas.
    ¡Besicos y gracias por compartir tus lecturas!

  2. Ana

    De mayor quiero ser como Paula y leer y soñar y escudriñar los libros
    Gracias por meternos en sus entresijos

  3. Paula, qué gracias, yo también estoy con “Rayuela” ahora. Apunto tus lecturas, a “84, Charing Cross Road” viajé hace un par de años y volví a casa encantada. Gracias por tus libros y tus textos. Besos.

  4. He intentado leer un par de veces Rayuelas y las dos veces lo he dejado por entender menos de lo que no entendia! Es de esos libros que tienen pasajes maravillosos pero que no me acaban de enganchar.
    Mi planta de naranja lima lo he leido un par de veces… y las dos me hizo llorar 🙂
    Un abrazo cruje-huesitos

Responder

