El pueblo del humo de colores

Hay un pueblo en La Rioja en el que una vez al año sale humo de colores por sus chimeneas. El sábado fuimos a la Fiesta del Humo de Peroblasco, que este 27 de julio celebraba su 25º aniversario. Llegamos pasadas las ocho, buscamos un mirador frente al pueblo, al otro lado del río, y sacamos la merienda. Mientras comemos los bocadillos y esperamos la hora, recordamos los orígenes de esta fiesta.

Peroblasco era un pueblo próspero hasta principios del siglo XX. Después, el éxodo rural hizo estragos y poco a poco fue perdiendo habitantes hasta quedarse en silencio. Otro pueblo abandonado. Pero a finales de los años 70 y principios de los 80, comenzaron a llegar nuevos vecinos. Prácticamente todas las casas estaban derruidas, no había agua corriente ni electricidad. Formaron una asociación, se armaron de tesón y entusiasmo y comenzaron a reivindicar los servicios básicos. Al principio nadie les hacía caso, porque oficialmente en esa aldea no vivía nadie. Hace 25 años empezaron a organizar la Fiesta del Humo para reclamar mejoras para el pueblo. “El humo de colores representa la vida y la diversidad de los que viven en Peroblasco”, cuentan sus impulsores.

A las nueve, cuando se esconde el sol y aún no es de noche, comienzan a subir al cielo columnas de humo naranjas, moradas, rojas, azules… Asistimos en silencio, emocionados, hacemos fotos. Parece magia. Esta historia es mágica y es real. Poco a poco, esos vecinos idealistas y tenaces fueron consiguiendo agua corriente, luz eléctrica, teléfono, una carretera de acceso… Ahora viven una veintena de personas de forma habitual y muchas más van al pueblo en fines de semana y vacaciones. La mayoría de las casas están rehabilitadas. Y siguen reivindicando: ahora piden un local social, recogida de basuras, buena conexión a Internet, el mantenimiento del puente, la adecuación del cementerio…

Santa Ana 2013 220

Cuando termina de salir el humo, comienzan a tocar los músicos y les seguimos contagiados por la magia de Peroblasco. Cruzamos el Cidacos, subimos la cuesta y caminamos por las calles empedradas hasta llegar a la plaza. Ahí sigue la fiesta, con verbena, risas y abrazos.

Santa Ana 2013 248

Santa Ana 2013 267

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo viajes

8 Respuestas a “El pueblo del humo de colores

  1. La sencillez puede ser revolucionaria…

    Que ternura… qué profunda la historia… Tradiciones, el pueblo, lo rural… la gente, abrazos, la música, el baile… lo intangible…

    Qué sabrá de todo esto la nueva Ley que reforma la Administración local… Todo lo miden con calculadoras… y se pierden lo mas bonito de la VIDA…

    Gracias Paula

  2. Las cosas importantes de la vida resumidas en pocas palabras…abrazos, baile, convivencia, pueblo…Gracias por contárnoslo tan bien. Y por recordárnos un ratico de felicidad. Besicos

  3. Gracias por vuestros comentarios. Había estado de niña en esta fiesta y fue muy bonito volver a Peroblasco, volver a emocionarme con el humo de colores y a bailar en esa verbena con farolillos de colores que no querrías que acabara nunca. Besicos

  4. Ana González

    Fue mágico y bonito y con ese regustillo de armonía que se ve en los pueblos. ¡QUE TENDRÁN LOS PUEBLOS!

  5. Que entrada mas bonita, Paula! Ojala algun dia pueda disfrutar yo tambien de la magia de Peroblasco!
    Esta entrada me ha traido a la cabeza La lluvia amarilla, de Llamazares. Supongo que ya lo habras leido pero si no, te invito a que lo hagas. El final no es tan feliz como en la vida real.
    Un abrazo cruje-huesitos

  6. Carmen Calvo

    Después de leer tu historia, prometo no olvidarme de este pueblo cuando pille la ruta de La Rioja. ¡Gracias!

  7. Roxi (Yolanda)

    ¡Qué bonito! Y qué gente más creativa, espero que vayan consiguiendo lo que les falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s