Recuerdos de una becaria en la radio

Hace hoy 15 años (¿15 ya?) una becaria empezó sus prácticas de verano en Radio Zaragoza. Aquel verano sonaban “Life”, de Des’ree, y “La Copa de la vida”, de Ricky Martin, la canción del Mundial de Fútbol de Francia. Me recuerdo con pelo corto, muchas ganas, ilusión y la ingenuidad de los 20 años. Hace poco Radio Zaragoza celebró su 75º aniversario y me emocionó ver mi nombre en la larga lista de becarios que hemos pasado por esos micrófonos. Han cambiado muchas cosas y muchas personas, pero para mí sigue siendo un verano inolvidable.

Recuerdo el compromiso y la ilusión contagiosa por el periodismo que transmitían Chema, Samuel, Eva, Belén, Concha, Marina, Juliana, Plácido, Miguel, Fernando, David, Juanjo… Me enseñaron a cultivar la crítica, a buscar noticias, a darle la vuelta a los temas y a los teletipos.

Recuerdo las reuniones de primera hora en las que se debatían los temas del día y todos teníamos voz, también los becarios.

Recuerdo mis primeras ruedas de prensa con el micrófono amarillo y los nervios de si se habría grabado bien. Había hecho otras prácticas anteriormente en Radio Rioja, pero el medio me infundía mucho respeto. Y me sigue pareciendo muy difícil hacer buena radio.

Recuerdo las risas con David Navarro, compañero de prácticas. Cuando en agosto nos tocó editar algún informativo y nos quedábamos cortos de noticias, rellenábamos al final con música. Así que ese verano se emitieron algunos informativos muy musicales.

Recuerdo el día que me tocaba hacer Matinal (había que estar en la radio sobre las cinco de la mañana) y me quedé dormida. Samuel llamó a mi casa para despertarme, cogí un taxi y llegué a tiempo y con legañas para el primer boletín.

Recuerdo los cafés, las reuniones de primera hora, las cenas de ese verano, la tensión minutos antes de que comenzara el Hora 14, las risas, y las reflexiones serias sobre el futuro del periodismo (ya entonces teníamos muchas dudas).

Fueron tres meses muy intensos en los que hice un máster de periodismo, y de la vida. Al verano siguiente encontré mi sitio profesional en otra redacción, unos metros más allá. Pero hay valores periodísticos y personas que me acompañan desde ese 1 de julio de hace 15 años.

Un beso, Chema.

RZ98

Bien flanqueada por Chema y Samuel, en la redacción de Radio Zaragoza.

4 comentarios

Archivado bajo periodismo

4 Respuestas a “Recuerdos de una becaria en la radio

  1. Marina

    qué recuerdos tan bonitos. Un beso desde Madrid.

  2. 1998. Otro siglo. Qué bonitos recuerdos.

  3. Ana

    Emocionantes recuerdos…

  4. Yo me acuerdo de tus prácticas en Radio Rioja, de tu emoción, de tu actitud, de tu buen hacer, de nuestras conversaciones por el Parque del Ebro… Aprendimos muchas cosas, hablamos de este oficio y, sobre todo, lo pasamos bien. Recuerdos muy bonitos, sí.

Responder

