Noticias viejas y terrorismo doméstico

Esta noticia ya es vieja: Hallan el cadáver descuartizado de una mujer en un congelador de un piso de Las Fuentes. Ocurrió la semana pasada. La Policía encontró el cuerpo troceado de Merche Pérez, de 42 años, en un arcón congelador en el piso que compartía con su pareja en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza. El asesino, Vicente Sada, se había marchado hacía unos días a un hotel de Cantabria, donde intentó suicidarse y dejó una nota en la que desvelaba el terrible crimen. La Policía también investiga ahora la muerte de su anterior pareja, que presuntamente se suicidó en 2007.

La noticia ya ha quedado sepultada por otras: más sucesos trágicos, rifirrafes políticos, fútbol, mercados medievales, indignados en Turquía y en Brasil, espionaje, perros (“Un policía local mata de un disparo a un perro en una zona de terrazas de Zaragoza”, récord de comentarios en la web del Heraldo, más de 500…). Tengo la sensación de que las noticias se consumen demasiado rápido y enseguida se quedan viejas. Prestamos atención a muchos temas de forma superficial y durante poco tiempo.

A veces necesito parar, leer y mirar con calma, contextualizar, tranquilizarme o indignarme. Pienso en la vida de esta mujer, en lo que debió de pasar hasta llegar a ese día. Pienso en los golpes, las humillaciones, los silencios. Busco datos. En pocos meses, tres mujeres han sido descuartizadas por sus parejas en Aragón. En España, en este año, al menos 26 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas y solo cinco habían denunciado antes su situación. En una década han muerto 675 mujeres víctimas de la violencia de género (o violencia machista o ‘terrorismo doméstico’). Son datos que reflejan una realidad estremecedora y todavía oculta. Poner cara a los números y recordar sus historias debería ser nuestra obligación.

Aragon

Luto en el quiosco en el que trabajaba Merche Pérez, en el parque de las Glorietas de Goya. Imagen de José Miguel Marco (Heraldo de Aragón)

(Más información sobre la muerte de Merche Pérez en los artículos publicados por Marta Garú en Heraldo de Aragón 13, 14 y 15 de junio de 2013.

Más datos sobre violencia de género en Aragón en el reportaje “Ni una más”, de David Navarro, en Heraldo Domingo, 16 de junio de 2013).

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo periodismo

6 Respuestas a “Noticias viejas y terrorismo doméstico

  1. Esta vez me he quedado sin palabras. Tú lo has expresado muy bien. Besicos

  2. Ayer hice la misma reflexión en Facebook y me llovieron ostias por privados. Yo sí que recordaré su historia. Lorena

  3. Salvo alguna excepcion, siempre me decepciona la cobertura mediatica de todas las noticias en Espania. Normalmente vienen sin analisis critico. Sin contrarrestar opiniones. Suelen articulos superficiales que solo buscan el impacto en los lectores, sin indagar mas alla.
    La ultima vez que compre The Guardian me paso lo mismo. Me parecio que estaba adquiriendo un punto sensacionalista que antes no tenia.
    Que le esta pasando al periodismo?

    • Buf, la respuesta a tu pregunta no cabe en un comentario, ni en un post, ni siquiera sé si hay respuesta.
      El periodismo está en crisis, como casi todo, reinventándose, buscando un nuevo papel. Creo que hay valores que no deberían perderse nunca (el rigor, el compromiso, el espíritu crítico, contrastar siempre la información, huir del sensacionalismo…), pero probablemente en el tránsito al periodismo digital nos estemos dejando algo por el camino. Me sigue gustando mi profesión aunque también soy muy crítica. Le daré más vueltas a tu pregunta y seguiré respondiéndote otro día…
      Un abrazo, lectora crítica 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s