Beirut en la Fábrica de chocolate

Ayer por la tarde entré en una fábrica de chocolate y viajé a Beirut, y todo sin salir de mi barrio. Aitana Muñoz (periodista, viajera y, sobre todo, amiga) inauguraba la exposición de fotos “En la línea verde”, con fotografías de un viaje personal al Líbano. La exposición estuvo antes en Remolinos y ahora se ha instalado en un lugar muy especial: el Espacio en construcción de la Fábrica de chocolate, la antigua planta de Chocolates Zorraquino reconvertida en centro artístico, en la calle Lourdes de Zaragoza

Aitana viajó el verano pasado a Beirut y vivió en ‘la línea verde’, la línea que dividía en dos la ciudad durante la guerra civil, y separaba a musulmanes y cristianos. Cuenta Aitana que las cicatrices de la guerra aún son visibles, pero a la vez el país se recompone y la vida bulle en los barrios. Me gustan las sensaciones que transmiten sus fotos: movimiento, mezcla, vida, tiendas, edificios en ruinas, cruces cristianas, mezquitas… Me gustan los pies de foto, que enriquecen e invitan a reflexionar. Y el paisaje sonoro que ha creado Aitana Enciso para acompañar las imágenes. Y me gustó reencontrarme con Charif, que fue mi profesor de Árabe un año y ahora lo es de Aitana.

Para disfrutar de las fotos y para conocer La Fábrica de chocolate merece la pena acercarse hasta este rincón escondido del barrio Jesús. Dos artistas (Carla Giampaolo y Karlos Herrero) rehabilitaron hace dos años parte de la antigua fábrica abandonada. Se encontraron  escombros, basuras, agujeros en el techo y hasta chocolate pegado a las paredes. Ellos limpiaron, pintaron, recuperaron muebles y máquinas y crearon Teatro Spazio. Después la familia Zorraquino cedió otros espacios a otros artistas y el proyecto ha ido creciendo. Hay exposiciones, talleres, ensayos, mercadillos, cursos de yoga, de circo, de literatura… Uno puede pensar que está en Berlín o en otra capital europea, pero es Zaragoza, aquí, al lado del Ebro.

en la línea verde

(“En la línea verde”. La Fábrica de chocolate, calle Lourdes 5-7. Jueves y sábados, de 19.00 a 21.00 y domingos, de 13.00 a 15.00)

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo viajes, Zaragoza

3 Respuestas a “Beirut en la Fábrica de chocolate

  1. Anda que no teneis cosas interesantes en Zaragoza! Que envidia!

    • A veces en Zaragoza somos demasiado críticos con nuestra propia ciudad. Me gusta pasearla y recordar que también tiene muchos rincones que merecen la pena. Un abrazo desde la orilla del Ebro.

  2. Qué pinta tan buena tiene la exposición que describes, Paula, y qué lugar tan especial este de la Fábrica de chocolate. Da gusto que en nuestras ciudades surjan lugares interesantes para las manifestaciones artísticas. No son todo malas noticias. Gracias por mostrarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s