Aquí yacen dragones

“Aquí yacen dragones. Una leyenda que, acompañada de monstruosas serpientes aladas, advertía de la presencia, a partir de ese punto, de peligros desconocidos. Un Cuidado con el perro pavoroso, un aviso a navegantes con el que los cartógrafos medievales perseguían disuadir a potenciales exploradores: no sigan por ahí, de hacerlo encontrarán quizá el horror y la muerte. Y, a la vez, una bella metáfora: donde termina el conocimiento, empieza la imaginación”, cuenta Fernando León de Aranoa en la introducción (“Aviso a lectores”) de “Aquí yacen dragones”.

Este libro me acompaña desde hace unos días a todas partes. Leo en el autobús. Leo en la cama antes de caer dormida. Leo mientras las chicas juegan al escondite en el parque. Me gusta contar cómo encontré un libro (o cómo él me encontró a mí). Este me sedujo desde que lo vi en el escaparate de una librería hace un par de meses. Me atrajo el título, me gustan las películas del autor, me atrapó la poderosa imagen de la portada. Lo tuve en mis manos el Día del Libro, pero finalmente elegí otro título. Y al día siguiente tuve que volver a la librería a buscarlo.

aqui-yacen-dragones

(Ilustración de portada de Manurs)

Sus dragones me han atrapado. Son 113 historias cortas, cuentos, reflexiones o poemas en prosa. Son pequeños capítulos que se saborean despacio, que bordean los límites entre la realidad y la ficción. En ellos aparecen historias de amor y de desamor, palabras que resisten a una terrible epidemia, hombres con dos corazones, una tienda donde se compran adioses, personajes que se escapan de los cuentos, recuerdos, conversaciones, brújulas, maletas…

A veces, para asimilar mejor la realidad, necesito refugiarme en la ficción. Fernando León de Aranoa lo explica mejor: “Sugiero que este libro se utilice como un mapa del revés, con el único propósito de perderse en él. No para escapar de la realidad, cosa imposible, sino para regresar a ella con más ímpetu”.

3 comentarios

Archivado bajo literatura

3 Respuestas a “Aquí yacen dragones

  1. Me alegra mucho encontrar esta tu reseña. Yo también he disfrutado mucho con esta lectura que desde luego recomiendo. Me ha gustado mucho conocer tu blog. Te leo. Un saludo

  2. Otro libro más que añadir a la lista de “Libros que quiero leer”. Muy bonito lo de volver de propio a por el libro después de haber vacilado…a mí me ha pasado muchas veces y, casi nunca, me he arrepentido. Me ha encantado lo de utilizarlo como un mapa del revés como recomienda Aranoa…
    besicos

  3. Otro libro para mi lista! Vuelvo a Espania en menos de un mes (que ganas!) asi que aprovechare para comprarmelo. Las citas que has escogido me estan llamando a gritos… Ademas, necesito un mapa urgentemente jaja.
    Me encantan estas entradas tuyas.
    Un abrazo cruje-huesitos

Responder

