La historia interminable y otros sueños de papel

“Las novelas son vidas que no vivimos y que pudimos vivir”, leo a Julio Llamazares hablando de su último libro. Me gusta esa imagen de vidas posibles, de vidas soñadas, de vidas vividas o inventadas que nos permite la literatura. Y me pregunto en qué libro me gustaría vivir. A qué personaje de ficción me gustaría conocer. Llevo unos días dándole vueltas, mientras camino en mi vida real hacia el trabajo o al cole a buscar a las chicas.

Pienso en los libros que me han marcado y el viaje me lleva a las lecturas de mi infancia. Sería divertido luchar junto a Momo contra los Hombres Grises, ser una más de Los Cinco, viajar en globo o al centro de la Tierra, vivir en la aldea de irreductibles galos, encontrar un billete dorado en una chocolatina y entrar con Charlie a la Fábrica de chocolate… Pero si solo pudiera elegir uno (y qué poco me gusta elegir) me quedo con “La historia interminable”, de Michael Ende. Yo también he soñado, como Bastián, que me escondía en un desván un día de lluvia con un libro mágico en el que todo era posible, y empezaba a leer y leer…

“La pasión de Bastián Baltasar Bux eran los libros. Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído en la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o de que se estaba quedando helado…

Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito…

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecía vacía y sin sentido…

Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces…”.

¡Feliz Día del Libro!

historia interminable

(Ilustración de Roswitha Quadflieg para “La historia interminable”)

 Y tú, ¿qué libro elegirías?

11 comentarios

Archivado bajo literatura

11 Respuestas a “La historia interminable y otros sueños de papel

  1. ¿Qué libro elegiría? Uff, muy difícil. Pero te digo que “Cuentos por teléfono” de Gianni Rodari es uno de ellos seguro.

  2. Ya sabes que esto de elegir no siempre es bueno, pero yo me quedaría con El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez. Los nombres de los protagonistas (Fermina,Juvenal, Florentino…, las aventuras que pasan, los amores, la magia, la riqueza del vocabulario y las emociones que me transmite y los sentimientos que me provoca hacen que cada vez que vuelvo a leerlo descubra placeres indescriptibles…de esos que te hacen olvidarte de todo lo que sucede a tu alrededor.
    ¡Feliz Día del Libro! ¡Buenas lecturas!
    Besico

    • “El amor en los tiempos del cólera” también es uno de mis libros preferidos. Le leí hace tiempo y me gustó. Lo releí hace poco y me entusiasmó. ¡Feliz Día del Libro! Besos

  3. Que preguntas mas dificiles haces, Paula! Esta tengo que pensarla, como tu, varios dias… Volvere con una respuesta 😉
    Feliz dia del libro y gracias por regalarnos lecturas (tus entradas) tan placenteras!

  4. En mi estantería vital están los libros de García Márquez, Wilde, Maupassant, Vargas Llosa, Cervantes, Nemirovsky, Dostoievski, Clarín, Scott Fitzgerald y tantos otros. Pero si he de elegir los dos primeros, los que leí y releí sin parar antes de afeitarme, soñando en cada párrafo, son “La Historia interminable” y “El camino”.

  5. Cruci

    Como siempre me ha encantado lo que escribes y más siendo el día del Libro. Yo soy mucho menos lectora que tú, pero tambíen me será difícil elegir un libro que me haya gustado especialmente, pero… al morir José Luis San Pedro volví a sacar de la estantería uno que recuerdo con especial cariño y que seguro que tod@s conoceréis ” La Sonrisa Etrusca ” .

    • La verdad es que leo mucho menos de lo que me gustaría, porque el día a día casi no me deja tiempo. Tengo una lista enorme de libros pendientes. Pero siempre busco algún ratito para leer. Me acuerdo que de las estanterías de tu casa me he llevado prestados muchos libros. También recomiendo “La sonrisa etrusca”, muy tierno. Muchos besos

  6. Nombras a Llamazares y yo elijo algunos de sus libros, “Escenas de cine mudo”, “La lluvia amarilla” y para épocas como la que vivimos, una de sus recopilaciones periodísticas, “Nadie escucha”. Esta semana del Cervantes también me quedo con los versos de Caballero Bonald, una antología personal de Visor preciosa. ¡Buenas lecturas!

    • “Escenas de cine mudo” y “La lluvia amarilla” también estarían en mi lista de los libros que más me han emocionado. Y “Nadie escucha” lo apunto en la lista de lecturas pendientes. Besos lectores

Responder

