Primavera con una esquina rota

“Primavera con una esquina rota” es un maravilloso libro de Mario Benedetti que te lees de un trago y días después las emociones siguen atrapadas en la garganta.

Es una reflexión sobre el exilio, la dictadura y las esperanzas. Sus protagonistas son víctimas del golpe de estado en Uruguay de 1973 y van entretejiendo un relato coral. Santiago escribe desde la cárcel, donde lleva más de cinco años. Graciela reconoce con pena y sentimiento de culpa cómo el exilio ha ido desgastando su amor. Beatriz, su hija, reflexiona con ingenuidad sobre la libertad, las estaciones, la polución, los rascacielos, la patria (“tío, cuál es mi patria, la tuya ya sé que es Uruguay, pero yo digo en mi caso que vine chiquita de allá, eh, decime de veras, cuál es mi patria”). El abuelo, Don Rafael, trata de adaptarse (“Yo diría que hay que empezar a apoderarse de las calles. De las esquinas. Del cielo. De los cafés. Del sol, y lo que es más importante, de la sombra”). Rolando, el otro, intenta mantener la lucidez y comienza a construir su futuro. Entre medio, Mario Benedetti nos regala pasajes autobiográficos de su propio exilio.

La historia de todos ellos es emocionante, triste, dura pero también esperanzadora. “Después de estos cinco años de invierno nadie me va a robar la primavera. La primavera es como un espejo pero el mío tiene una esquina rota / era inevitable no iba a conservarse enterito después de este quinquenio más bien nutrido / pero aun con un esquina rota el espejo sirve la primavera sirve”, dice Santiago.

Una lectura muy recomendable para estos tiempos. También nuestra primavera tiene una esquina rota, pero es primavera y el espejo sirve, la primavera sirve.

Primavera en el barrio

(Llegada de la primavera a nuestro barrio, hace unos días).

6 comentarios

Archivado bajo literatura, revoluciones

6 Respuestas a “Primavera con una esquina rota

  1. Ana

    Me lo apunto a la lista. Me encantan tus recomendaciones y me encanta cómo nos las recomiendas.

  2. ¡Qué bien has explicado el título de esta novela! Habrá que volver a coger al maestro Benedetti. ¡Besico enorme!

  3. ¡Gracias, chicas! ¡Besicos y buenas lecturas!

  4. ¡Qué bonito, Paula! Qué bien lo has escrito y qué lectura tan estupenda. Me lo pongo como tarea: volver a leerlo.

  5. EVA

    Cómo me gusta lo que escribes¡¡¡Gracias Paula lo leeré¡¡¡

  6. Me uno al clamor popular, me encantan tus recomendaciones y como las cuentas! Me lo apunto

Responder

