Caperucita en Manhattan

“Pero ¿a qué llaman vivir? Para mí vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oído a las cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión, no decir mentiras, compartir con los vivos un vaso de vino o un trozo de pan, acordarse con orgullo de la lección de los muertos, no permitir que nos humillen o nos engañen, no contestar que sí ni que no sin haber contado antes hasta cien como hacía el Pato Donald… Vivir es saber estar solo para aprender a estar en compañía, y vivir es explicarse y llorar… y vivir es reírse…”.

caperucita-en-manhattan

Leí por primera vez “Caperucita en Manhattan” (Carmen Martín Gaite, Siruela) hace años, antes de un viaje a Nueva York con mi hermana. Ahora lo he vuelto a coger prestado en la biblioteca del barrio, tras la recomendación de mi madre. Vuelvo a disfrutar de las aventuras de Sara, una niña curiosa de 10 años que sueña con ir sola a Manhattan para llevarle a su abuela una tarta de fresa. Me imagino la vida apasionante de su abuela, que había sido cantante de music-hall con el nombre artístico de Gloria Star. Releo las reflexiones de Miss Lunatic (sobre la vida, el tiempo, la libertad…) y la historia de Mister Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park.

“Caperucita en Manhattan” debería ser lectura obligada para todos aquellos que sueñan con viajar a Nueva York. O a cualquier sitio. “Aquel librero de Morningside había sido el primero en inyectarle sus dos pasiones fundamentales: la de viajar y la de leer. Y las dos se fundían en otra, porque leyendo se podía viajar con la imaginación, o sea, soñar que se viajaba”.

9 comentarios

Archivado bajo literatura

9 Respuestas a “Caperucita en Manhattan

  1. Ana

    Apasionante el libro, apasionante Nueva York y apasionante tu relato que nos invita a leer y a viajar. Yo también subrayé en el libro “vivir es explicarse y llorar…vivir es reírse”.

  2. Nunca he sentido curiosidad por ir a Nueva York, aunque leo con curiosidad los artículos que hablan de ese crisol de culturas.
    Me lo apunto a mi larga lista de lecturas pendientes. Gracias por la recomendación!
    Un fuerte abrazo

    • Apunta también Nueva York en tu lista de viajes pendientes. Aunque creas que ya la has visto en tantas películas, tantas veces repetidos los mismos tópicos, vas y te fascina. ¡Un abrazo fuerte, viajera!

  3. mamuchi

    me gusta quizá lo lea

  4. Lo leí hace más de 15 años y, aunque nunca he sentido una curiosidad enorme por ir a Nueva York, recuerdo el libro como una lectura repleta de frases preciosas como la que has colocado al inicio de tu texto. Me han entrado unas ganas tremendas de volver con Caperucita-Martín Gaite a Manhattan. Voy a tener que ir a cogerlo a casa de la mami. ¡Gracias por hacer que lo revivamos! Besicos enormes

    • Yo también creo que lo leí por primera vez hará unos 15 años. Ahora ha sido un gusto releerlo, subrayando frases, disfrutando de la lectura como una niña…
      Dejo otro consejo de Miss Lunatic: “Procura encontrar tu camino en el laberinto –le dijo ella-. Quien no ama la vida, no lo encuentra. Pero tú la amas mucho. Además, aunque no me veas, yo no me voy, siempre estaré a tu lado. Pero no llores. Cualquier situación se puede volver del revés en un minuto. Ésa es la vida”
      Besicos

  5. Cruci

    Paula : Estoy muy de acuerdo con la dos pasiones, la de leer y la de viajar. . Leí el libro otra vez, el año pasado despues de visitar Nueva YorK. Me gustó mucho y me hizo recordar lugares donde habíamos estado. Ya sabes que soy muy viajera y a veces las ciudades grandes no son mi fuerte, pero recomiendo Nueva York… Es diferente. Me asombró y no es lo mismo estar allí que verla en las películas.

  6. Es uno de mis libros favoritos. “Vivir es reirse”.
    Gracias por recordármelo. Creo que es el momento de releerlo. Besos, Paula.

Responder

