Arroz con leche

Cierro los ojos y huele a canela. Saboreo una cucharada cremosa y dulce. Noto los trocitos de canela en rama entre los dientes. Estamos todos en la casa de Cervera. La yaya Mila me deja repetir. Como tanto arroz con leche que me duele la tripa.

La memoria conserva intactos los sabores y olores de la infancia. Solo hay que abrir uno de esos cajones para volver a sentir ese momento. El sabor del arroz con leche está junto al de los bocadillos de salchichas con mis primos en la plaza del Royo, el calderete en Clunia, la carne a la brasa en Canejá, el asado y los disfraces de Navidad, la comida del día de Santa Ana.

Hoy celebraríamos el cumpleaños de la abuela Mila y tomaríamos arroz con leche de postre. Copio su receta del libro familiar ‘Las recetas de la Abuela’:

Las recetas de la Abuela

Ingredientes:
1 vaso de los de agua con arroz
2 vasos de agua
1 litro de leche
Azúcar
Canela en rama
Cáscara de limón
Una pizca de sal

Preparación:
Se pone a hervir el arroz con el agua y se le añade una pizca de sal. Una vez que el arroz ha soltado el almidón, se añade la rama de canela, la cáscara de limón y se va incorporando poco a poco el azúcar (al gusto) y la leche, sin dejar de dar vueltas, hasta que el arroz engorda. Se vierte en una fuente y se retira la cáscara del limón. Se sirve frío.

Consejos:
Es recomendable en días señalados como Santa Ana, Pascua o Navidad. Conviene que siempre sobre un poco, porque si falta algún miembro de la familia se le envía en un bote o tupperware y le sabe a gloria.

15 comentarios

Archivado bajo Cervera

15 Respuestas a “Arroz con leche

  1. Marina

    Qué bonito, yo también lo estoy saboreando. Un beso

  2. Ana Gonzalez

    Estoy en Madrid con Marina. Acababamos de recordar que hoy era el cumpleaños de la abuela Mila. Que siempre nos emocione y nos una el olor a canela. Olores, sabores y sensaciones que siempre acompañan a los grandes. Un abrazo para todos y un beso fuerte de la abuela Mila

  3. Mmmm ¡Qué bueno el arroz con leche! Y ¡qué bien cuando una comida te hace recordar momentos y personas! Me apunto la receta y la hago seguro.
    Besets

  4. Me has recordado los arroz con leche de mis dos abuela: la uno, un desastre con la cocina y no habia quien se los comiera jaja, la otra una buena cocinera y siempre queriamos repetir. Gracias por traer este recuerdo a mi mente.
    Un abrazo y gracias por la receta!

  5. mamuchi

    me encantan esos recuerdos tan tiernos, jo como me acuerdo yo del mismo arroz con leche que hacia mi madre.igual que el de tu abuela,seguro que heran de la misma quinta.gracias

  6. Es leerte y engrandarse las pupilas gustativas y el corazón. En mi caso, recordando a la yaya Luisa. ¡Cómo me gustaba cocinar con ella en la cocina de leña y qué rica sabía allí la comida! Se manchaba todo, no había vitrocerámica que adecentar, solo sabores y amor auténtico. Gracias por recordármela…Y habrá que intentar hacer esa receta de arroz con leche…aunque no sé yo si saldrá tan rica.

  7. la nadadora

    ¡Qué bueno ese arroz con leche sobre todo unido al recuerdo de la yaya Mila! Hubiera cumplido 92 años pero nos dejó a punto de cumplir los 80. Creo que tuvo una vida feliz, a pesar de sus problemas respiratorios. Le hubiera gustado conoce a Iker, Lara, Luna, Vega, Nahia, Nerea y Alazne…, y a Ione que está en camino. Seguiremos haciendo arroz con leche aunque no salga con ese punto que ella conseguía.

  8. mfigols

    Aún no me he atrevido con el arroz con leche de la abuela. Se saborea tan bien en el recuerdo que da respeto hacer una copia del original… Pero ese libro de recetas es de consulta casi diaria en esta casa. Porque Ione tiene que empezar a aprender de las artistas de la cocina. Felicidades, yaya Mila.

  9. me encanta esta receta de tu abuela Milagrosa

  10. Cruci

    Hace días que no te leía Paula y me he emocionado al ver el comentario sobre el arroz con leche de la abuela. ¡ La Abuela Mila.!. Cuantos recuerdos…y no solo el día de su cumpleaños. Espero que sigamos recordándola siempre y contándoles cosas de ella a l@s que no la conocieron…Los de Logroño degustamos el día de Jueves Lardero sus estupendas Natillas, con bizcocho y suspiros de Monja…¿recuerdas?.

    • Yasasorda

      Cruci, era tradicional, pero no habia oido, “suspiros de monja”, yo siempre había oido, “peditos de monja”. Me uno,.. en vuestros recuerdos, como asi, en los… de todas las abuelas, que trabajaron incansablemente, con el único premio, de satisfacer a sus congéneres.
      Paula, cada vez que te leo, huele.. a pan de tahona, a monte mojado, a juegos en la calle, a ropa tendida, a cocina de la abuela ….a intimismo. Tienes alma de Angel.

  11. Montesinos

    Muy rico. Aqui otra receta facil tb muy interesante de arroz con leche:
    http://dalecandelamaria.blogspot.co.uk/2013/02/arroz-con-leche.html

Responder

