Periodistas ¿Al final ganan los buenos?

Los años de la Facultad vimos ‘Primera plana’ y leímos ‘A sangre fría’. Ahora disfrutamos con ‘The Wire’ y su retrato de las cloacas del periodismo, mientras llueven piedras sobre nuestra profesión. Antes queríamos ser buenos periodistas, parecernos un poco a los héroes de referencia (corresponsales de guerra, generalmente), denunciar las injusticias, descubrir nuestro Watergate, cambiar el mundo. Ahora, queremos tener un trabajo o conservarlo. Y, bueno, añado: no perder del todo el espíritu crítico.

No son buenos tiempos para los románticos del periodismo, con miles de despidos, ERE, deterioro progresivo de las condiciones de trabajo, pérdida de credibilidad… Leo a Ramón Lobo, uno de los damnificados por el reciente ERE de El País, en el artículo ‘Lou Grant, cuando aún ganaban los buenos’, en la revista Jot Down nº2 (en papel, sí, en papel): “Lou Grant presentaba un ejercicio irreal de la profesión: siempre ganaban los buenos. No existe ese periodismo; el real pisa mierda con demasiada frecuencia, y más cuando la cuenta de resultados mengua y la crisis invade valores y conciencias”.

O sí, tal vez sí sean buenos tiempos para los románticos. Jordi Pérez Colomé, periodista independiente, bloguero, autor del blog Obamaworld, defiende que “el periodismo está más vivo que nunca”: “Hay más tipos de periodismo por hacer que el del New York Times y el de  los medios tradicionales. Es una gran noticia para los periodistas y mala para los medios, que hasta ahora tenían el monopolio de la información. La sociedad estará mejor con más periodistas que puedan trabajar sin depender de grandes compañías”.

Surgen nuevos proyectos, pequeños o medianos, vinculados a Internet, como  eldiario.es, Jot Down o Infolibre. Últimamente acabo de descubrir lacaffe.es y Unfollowmagazine. Hay muchos ejemplos. Mientras, se vacían y precarizan las redacciones tradicionales. No sé si una cosa compensa la otra. “Son tiempo duros, como las calles de Baltimore en ‘The Wire’. Parece que ganan los malos, pero hay que ser pacientes, esperar hasta que descienda el The End. La vida es larga. Va por temporadas”, afirma Ramón Lobo. Y me viene a la cabeza el entusiasmo con el que nuestra hija Luna sigue las películas, emocionada, hipnotizada por la historia, sin moverse del asiento. “¿Te gusta?”, le preguntamos. “Sí… ¿Pero al final ganan los buenos, no?” Ojalá ganen los buenos.

PD Dedicado, como cada 24 de enero, día del patrón de los periodistas, a mi tía Ana, periodista. Aquí seguimos, luchando por una profesión maravillosa.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo periodismo

7 Respuestas a “Periodistas ¿Al final ganan los buenos?

  1. Hoy quiero pensar que aunque no son buenos tiempos para el periodismo, nuestra profesión es más necesaria que nunca y tenemos que seguir luchando, como dijo García Márquez, por el mejor oficio del mundo. Y sí, ojalá ganen los buenos. Felicidades, Paula.

  2. Ana

    Felicidades Paula. El Periodismo sigue siendo el mejor oficio del mundo…Sobre todo, en estos momentos, sigue siendo uno de los más necesarios. Un abrazo y felicidades porque has puesto una nota de color en este caos, que seguro somos capaces de ordenar en algún momento.

  3. Gracias por incluirnos en tu entrada, Paula. A tu pregunta (¿ganarán los buenos?) tampoco tenemos respuesta, sólo el deseo de que así sea. Los tiempos están cambiando, que decía aquel 😉 Que nos pille preparados.

  4. No sé qué decir. Llevo desde esta mañana a las 7.00 pensando en decirte algo bonito, pero no podía. Yo tiré la toalla hace tiempo, pero sigo admirando a los que seguís defendiendo este maravilloso oficio con profesionalidad y dignidad. ¡Bravo Paula!

    • A veces cuesta encontrar palabras bonitas y dan ganas de tirar la toalla. Sigo siendo una romántica y una idealista, aunque cada vez más descreída.
      Se puede ser periodista y contar historias de muchas maneras: en un periódico, en un blog, con una foto… Me gusta leerte, mientras espero a que montes esa librería… Un abrazo

  5. La batalla está bastante perdida. La red es muy bonita, pero no da de comer y tengo la sensación de que el pueblo/público/audiencia no pagará por los contenidos. Al menos, la mayoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s