Mi librería preferida

Mi librería preferida tiene libros bonitos, que hacen pensar y reír y llorar, autores a los que sigo con pasión y otros totalmente desconocidos para mí, novedades y clásicos, y libreros amables que ofrecen consejos y sonrisas. En mi librería preferida no hay relojes y sí ventanales grandes, por los que entra la luz a raudales y las historias. También hay librerías oscuras, misteriosas y llenas de secretos, pero a mí me gustan más las luminosas.

Tengo varias librerías preferidas.

En Zaragoza me gusta Los Portadores de Sueños. Solo por el nombre (el poema de Gioconda Belli) ya merece estar en la lista. Y, además, claro, porque siempre encuentro los libros que me hacen soñar. También escojo La Pantera Rossa, porque es algo más que una librería, porque está llena de proyectos y conversaciones interesantes.

Otra de mis preferidas es Shakespeare & Co. por su historia (fue centro de la cultura anglo-americana en París, con visitantes ilustres como Hemingway, Scott Fitgerald, Gertrude Stein o James Joyce), por su ubicación (en el barrio Latino, a pocos metros del Sena y de Notre Dame), por su elegante caos y por su gato. Cuando estuvimos Chema y yo en 2006, un gato gordo y perezoso se paseaba por la librería, me miró fijamente y le prometí que volveríamos.

La librería Altaïr de Barcelona tiene que estar en mi lista. Ahí compré mi primera guía de Nicaragua, y en ella he pasado horas soñando libros y leyendo viajes.

Y esa librería pequeñita y desvencijada en León (Nicaragua), cerca de la catedral. No recuerdo su nombre ni el del dueño, un señor mayor con gafas y muchas ganas de hablar. Ni siquiera sé si sigue abierta. Mari Carmen y yo salimos de allí con varios ejemplares de Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Omar Cabezas…

Altaïr

(Librería Altaïr, en Barcelona)

PD Hoy se celebra en España el Día de las Librerías. Muchas estarán abiertas hasta las 22.00, con descuentos y actividades varias. Es una buena excusa para que cada uno vaya a su librería preferida.

8 comentarios

Archivado bajo literatura, viajes

8 Respuestas a “Mi librería preferida

  1. Si abrieses una librería, seguro que convertiría en una de mis favoritas… 😉

    • Tendría libros bonitos, cojines en el suelo para tirarse a leer, plantas, cafés, pasteles… Pero no sé si me veo llevando un negocio. De momento, disfruto visitando mis librerías preferidas. Un abrazo

  2. Ana

    ¿Seguirá abierta la librería “Altair” de Bracelona. También era una de mis favoritas. Hay que hacer un viaje para redescubrirla- Yo también pienso que puedes abrir una librería.

    • Sí, Altaïr sigue, pero ha cambiado de ubicación. Antes estaba (creo) en Rambla de Catalunya y ahora en Gran Vía. Algún día tenemos que hacer un viaje juntas a Barcelona a redescubrir librerías y otros lugares.

  3. Si no lo has leído, te recomiendo 84 Charing Cross Road, de Helene Hanff. Cuenta la historia de la propia Helene Hanff (norteamericana) y la correspondencia que durante 20 años mantuvo con el dependiente de la librería de viejo situada en el número 84 de Charing Cross Road de Londres. Sufrirás un subidón de bibliófila, pero disfrutarás cada página.
    ¡Beso! Y gracias por las recomendaciones.

Responder

