Muxía, diez años después

Solo he estado una vez en Galicia. Fue hace diez años, junto a la marea blanca de voluntarios que fuimos a recoger chapapote. El hundimiento del Prestige fue la mayor catástrofe ecológica de la historia de España. Recuerdo aquellos días para un artículo, repaso publicaciones de entonces y de ahora. “¿Sabes? El mar es un milagro”, le dice Juan Manuel Gómez Leis, pescador jubilado, a Manuel Rivas en un magnífico reportaje que recuerda los diez años transcurridos.

En las Navidades de 2002, cogí un tren que cruzó España de noche y amanecí en A Coruña. Después, me llevaron a Camelle, Camariñas, Carnota, Fisterra, las dunas de Corrubedo y Muxía, el centro neurálgico de la catástrofe. Me agaché a tocar el petróleo que lo impregnaba todo. Cargué ‘capachos’, hice fotos, hablé con pescadores, dormí en el pabellón de Muxía, donde no cabía una colchoneta más, y comí en la lonja, donde los vecinos del pueblo preparaban comida para todos. Me emocionó formar parte de aquella marea ciudadana histórica, como me emociona ahora recordarlo.

Después han venido otras mareas, otros viajes, otros artículos.

Tengo pendiente volver a Galicia.


(Fotos de Ramón Comet)

5 comentarios

Archivado bajo periodismo, viajes

5 Respuestas a “Muxía, diez años después

  1. Se me ha puesto la carne de gallina con esta entrada… que corazón más grande tienes, Paula! No sólo por lo que haces sino también por cómo lo cuentas….
    Un fuerte abrazo

  2. Hasta que vuelvas disfruta de Galicia con los libros de Manuel Rivas. El “El periodismo es un cuento” tienes reportajes que te ayudarán a conocerla bien. Un placer leerte, Paula.

  3. Ana

    Yo recuerdo a esa joven que el día de Navidad cogió un tren hacía Galicia. Y recuerdo aquella primera “marea blanca”. Me sumo al libro de Manuel Rivas y os recomiendo los artículos de otro gallego, Manuel Xabois. Son diferentes maneras de ver Galícia. Ambas me gustan

  4. ¡Gracias por vuestras recomendaciones! De momento, los libros y las palabras me llevarán a Galicia. Besos

Responder

