Biscuits y claves electorales en Virginia

Leo estos días que Virginia es uno de los estados clave en las elecciones presidenciales de EE.UU. de mañana (es curioso que los estadounidenses aún mantengan la tradición de hace casi dos siglos de votar en martes). Obama ganó en 2008 en gran parte gracias a Virginia, y ahora espera repetir. Es uno de los estados que más veces han visitado en esta campaña tanto Romney como Obama. Virginia eligió hace cuatro un presidente demócrata por primera vez desde 1964 y muchos analistas explicaron este resultado por el cambio demográfico. Virginia tiene un 20% de población hispana y un 8% de negros, y una tasa de paro del 5,8%, menor que la media nacional. La población hispana ha aumentado un 90% en la última década. La mayor parte del crecimiento de Virginia está concentrado en el norte del estado, colindante con Washington D.C., a donde se puede llegar en metro. Es una zona rica, de urbanizaciones residenciales y agencias estatales (como la sede central del FBI, en Quantico, VA).

Tuve el privilegio de vivir casi un año en Virginia, concretamente en Honaker, un pueblo del suroeste, cerca de Kentucky y Tennesse, o sea, en la América profunda. La Virginia que yo conocí en 1995 (y a la que volví en 2000) no sale en las películas de espías del FBI. Obama y Romney no van de visita a Honaker. El suroeste del estado es una zona de colinas, iglesias, conservadurismo, tabaco de mascar, maíz, crema de cacahuete, rednecks, minas, mineros en paro, gente viviendo en caravanas, ferias de caballos y ganado, música country, yeah, visita al mall el sábado y a misa el domingo.

Más allá de las generalidades, yo descubrí una comunidad hospitalaria, orgullosa de su naturaleza y sus raíces. La familia Bostic y todo el pueblo me acogieron con mucho cariño. Si cierro los ojos, aún puedo oler los biscuits (panecillos) que preparaba Gaynell en casa y saborear las tartas de la abuela Bostic. Me veo dando botes con Rachel en la parte de atrás de su four wheeler (motos de cuatro ruedas). Tirándonos en trineo por la ladera los días que la nieve nos impedía ir al instituto. O viendo partidos interminables de football o baseball. Comiendo pizzas o hamburguesas. O pasando horas en el mall. O escuchando a Mrs. Honaker en la clase de American History. Los virginianos están orgullosos de su historia (Virginia es una de las trece colonias fundadoras de EE.UU. y ha jugado un papel muy importante en distintos momentos, como la Guerra de Secesión).

Así que el martes volveré a revisar mi álbum de fotos, recordaré el olor de los biscuits recién horneados y seguiré con especial interés los resultados electorales de Virginia.

PD No, no voy a colgar fotos del baile de primavera del instituto…

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo periodismo, viajes

7 Respuestas a “Biscuits y claves electorales en Virginia

  1. Está claro que las elecciones de un país extranjero se viven de otra forma cuando uno comparte experiencias con la gente. Seguro que tienes muchas historias que recordar de esas vivencias en Virginia y las fotos del baile de primavera seguro que son ¡inolvidables! 🙂

  2. ¡Hubieras sido la cheerleader más divertida, fijo! Aunque no te pega nada de nada, la verdad…

  3. zahara

    estabas moniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima con el vestido,luego nos vino muy bien para los disfraces navideños…

  4. He de reconocer que seguí el recuento con interés pero encuentro muy complicado el sistema electoral… esto de que el que gane en cada estado se lleve todos los representantes… no termino de entenderlo; bueno, la ley electoral española tampoco es que sea muy clara…
    Que bueno, que lo que quería decir es muy interesanteel post… Un saludo.

    • No sé qué sistema electoral es más justo… En mi opinión, ninguno representa bien a las minorías.
      Hoy he estado viendo los resultados electorales en la web oficial de Virginia. El caso es que en el estado ganó finalmente Obama con el 50% de los votos y Romney obtuvo el 47%. Pero en mi pueblo, Honaker, barrió Mitt Romney con el 60% y Obama consiguió el 38%.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s