El circo

Trrrrr, redoble de tambores, emoción, un foco ilumina el centro de la pista. “¡Y venida de tierras lejanas, la gran acróbata, la dama de las alturas, la reina de los saltos imposibles: Miss F.!” Llevo unas mallas plateadas y un moño tirante. Con cada salto vuelo sobre las cabezas de los niños. Casi rozo la carpa con los dedos. Allá a lo lejos veo la noria y las luces de las ferias. Detrás están las caravanas de los artistas, la pequeña ciudad ambulante que se traslada de ciudad en ciudad. Cada vez viene menos gente a vernos, el circo se muere. Debería buscarme otro trabajo, de banquera o periodista. Entre el público me parece distinguir tres cabecitas que me miran con admiración. “¡Y ahora, el triple salto mortal sin red!”. Trrrrrr, más redoble de tambores, silencio tenso. Cierro los ojos, tomo impulso en la colchoneta…

Y me despiertan las luces y la música. “Gracias por venir al Maravilloso Circo Mundial. Pueden comprar en nuestro bar o hacerse una foto con el elefante”. Las chicas quieren merendar e ir a las ferias. “Nos habíais prometido que montaríamos en las camas elásticas”.

8 comentarios

Archivado bajo relatos

8 Respuestas a “El circo

  1. Eva

    Paula, me encanta leerte.

  2. Ana

    La magia del circo o la emoción de las atracciones… ¡Se las veía a las tres tan felices!.

  3. Recuerdo una vez la sorpresa en Las Rozas de Madrid, donde vivia por aquel entonces, y ver el cuello de una jirafa en el campo que atravesaba todos los dias para ir al instituto. Medio dormida, pense que era producto de mi imaginacion. Cuando me adentre un poco mas en aquel trozo de tierra, me di cuenta que un circo se habia instalado alli de la noche a la maniana. Me asomo una sonrisa a los labios, hasta que vi a los leones enjaulados y se me antojo que andaban deprimidos…

    La magia del circo, y la crueldad que a veces se esconde detras…

    Un fuerte abrazo

    • La magia del circo no está en los animales. Siempre me han dado pena esos tigres adormecidos, los leones enjaulados, los perritos metidos dentro de un peluche. Para mí, la magia está en la cara de los niños cuando la acróbata vuela sobre sus cabezas, cuando el mago hace desaparecer a la chica, cuando salen los payasos…
      De pequeña me gustaba ir, como a todos los niños. Ahora voy de acompañante (con un poco de pereza) y disfruto con las hijas. Y sueño que soy una acróbata que salta en una cama elástica. Y me imagino las vidas apasionantes (o no, pero sin duda diferentes) que hay tras el telón.
      Un abrazo

      • Llevas toda la razón. El circo no son sólo los animales… Yo también he soñado alguna vez que me enrolaba en el Cirque du Soleil 🙂 … Y Miliki y Fofito también nos llenaron los ojos de magia…
        Muchos besos

  4. zahara

    Yo me acuerdo de aquel circo de Teresa Rabal al q fui de pequeña con sus payasos y sus canciones…..que recuerdos, da gusto volver la mirada al pasado de vez en cuando y ver que inocentes eramos

  5. Darío

    La verdad es que tampoco veo con buenos ojos aquellos animales, en cambio si, el arte de quienes hacen poner eses muecas en los rostros de nuestros críos. Me hacen volver a ser pequeño de nuevo, la cara del pequeño Guillermo era un poema cuando los acróbatas daban saltos de un lado a otro de la carpa, para mi esa es la magia del circo.
    No creo que cambiar el oficio por periodista o banquera sea una buena idea, en estos tiempos difíciles por lo menos aunque no ganes mucho como artista de circo, por lo menos creas ilusión en los demás, cosa que deberían tener en cuenta en sus discursos algunos con mucho más público… Es mejor contorsionista, que así como podemos vivir en una pequeña caja sin comer ni beber, no nos afectarán los recortes.
    Muchas gracias por hacerme revivir bellos momentos.

Responder

