Del Picarral a Puerto Venecia

Mientras se inauguran centros comerciales que se supone que van a ser nuestro futuro (a mí todos me parecen iguales), no está mal recordar nuestro pasado. Las ciudades son sus barrios, y la memoria de sus vecinos. Como la del Picarral. La Asociación de Vecinos del Picarral acaba de publicar el libro “40 años construyendo el Picarral. Historia de la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende 1970-2010”.
 

Hojeo sus páginas que recuerdan cómo nació el barrio en torno a las fábricas de la margen izquierda. Y cómo la asociación de vecinos, la primera de Zaragoza, ha ido escribiendo su historia de reivindicaciones y convivencia festiva. Descubro a mi madre en alguna foto y a muchos conocidos (Álvaro, Sofín, Jordá…). Yo misma podría escribir un capítulo en el que saldría la parroquia de Belén, el instituto Avempace (algunos días no podíamos abrir las ventanas por los olores de las fábricas), el concurso literario de la comisión de mujeres, la piscina de Balsas…

De pequeña viví en el Arrabal, junto al Picarral. Nuestra casa está ahora entre la Jota y el barrio Jesús. También he sido vecina del Casco. Me gusta disfrutar de la vida de barrio, con sus colegios, sus parques, sus fruterías, sus mercerías, sus terrazas, su cercanía, los amigos, los vecinos, las caras conocidas. Los barrios son el pasado pero también el futuro de nuestras ciudades.

Los urbanistas de hoy diseñan ciudades que copian el modelo americano: con barrios residenciales a las afueras y grandes centros comerciales. Sin tener en cuenta que habrá que dotarlos de servicios públicos. Y que habrá que mantener la calidad de vida de los barrios tradicionales, cada vez más envejecidos. Habría que aunar, como leo por ahí, Puerto Venecia con las tiendecitas del Casco, Primark con la mercería donde compro las batas del cole, el Corte Inglés con la panadería de al lado de casa, los cinturones atascados de coches con las plazas peatonales de barrio, el olor a nuevo del nuevo centro comercial con el olor y la memoria (y el futuro) del Picarral.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo literatura, Zaragoza

6 Respuestas a “Del Picarral a Puerto Venecia

  1. Alvaro

    Sí, Paula, tienes razón, hay que complementar el urbanismo de grandes espacios con el de proximidad., Pero además,. en uno y otro caso, hay que trabar relaciones. La aventura del Picarral está hecha de una red de relaciones, con diversos nudos de referencia, que se iba extendiendo sola en el espacio y en el tiempo. Sin eso, la ciudad futura va a quedar deshumanizada y la política esá navegando por mundos ajenos a los intereses de los ciudadanos/as y desde luego a su participación

  2. Mª Carmen Langarita

    Paula, también estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Yo tuve la suerte de formar parte de este trocito de historia de nuestro barrio y estoy francamente orgullosa y agradecida por haber podido conocer y compartir vivencias con tanta “gente buena”, personas creativas, solidarias y sobre todo con un fuerte sentido de pertenencia al barrio.
    Un abrazo Maricarmen Langarita

  3. la nadadora

    No me gusta ir de compras y no me siento cómoda comprando en las grandes superficies. No sé si tendrá que ver con que me crié en un pueblo y con que mi padre tenía una tienda en la que se podía comprar de todo, … de todo lo que había entonces. Él abrió esa tienda en 1951 y la cerró cuando se jubiló en 1985. Siempre se podía comprar un kilo de azúcar, una barra de pan, aunque no llegara el dinero. “Se fiaba” hasta la próxima cosecha o jornal.
    Con estos antecedentes vivo en el Arrabal-Picarral desde 1972 y estoy orgullosa de haber participado en esos 40 años de historia que se reflejan en el libro publicado por la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende. Hay personas que están ahí desde el principio, otras hemos pasado en algún momento, otras se han unido en el camino de estos 40 años, pero el espíritu reivindicativo, solidario y de hacer barrio, sigue presente. Siento que pertenezco a esa “red” tejida desde el Picarral y desde la Parroquia de Belén. ¡ENHORABUENA a todas las personas que han hecho posible esta historia!

  4. Ana

    Enhorabuena a “la Nadadora” y a tantas y tantos como ella que en silencio, sin hacer ruido han sabido tejer esas redes de colaboración y solidaridad en este o en otros barrios. El ruido sólo lo dejan para cuando es necesario y entonces…¡vaya si se oye!.

  5. Darío

    Uno de los problemas del urbanismo, han sido los llamados ensanches de las ciudades, en el momento en que los edificios de viviendas se construyeron en torno a enormes avenidas para canalizar el tráfico rodado, se comienza a hacer inviable, ir a comprar el pan, el periódico andando, es mejor ir al centro comercial en coche, así (entre otras cosas) es como se perdió la vida en los barrios, la gente no te conoce, la cajera del hipermercado no sabe quién eres aunque lleves toda tu vida comprando allí, en definitiva, se pierde lo humano, lo social de los barrios, en un barrio, cuando tienes un problema, una desgracia personal, la gente te para, te pregunta, se interesa, te saluda y recibes afecto a cambio de nada, esto no crea negocio, no crea riqueza (sino la interior), por lo tanto no interesa.
    Parece ser que vamos copiando cosas para frenar esto y que la gente vuelva a pasear, a conversar, a hacer “vida” en las ciudades y no en los coches, pero ¿sabremos copiar esto?. O haremos como de costumbre de una mejora, un conflicto entre todos, yo personalmente aborrezco estos centros sin centro, estas artificiosas maneras de conducir a las masas, estos lugares creados, diseñados para el máximo consumo, donde tu satisfacción personal de un sábado por la tarde no le importa a nadie si no genera dinero… en fin, que tenemos las navidades encima y me caliento con las compras antes de tiempo.
    Lo siento si algún inversor en Puerto Venecia lo lee, pero conmigo que no cuenten mucho si no me obligan como de costumbre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s